Más allá de un conjunto musical formado por un gran número de instrumentos de viento y de percusión, la Banda de Música del Camagüey desempeña roles distintivos desde el pensamiento musical. Se destaca en la difusión de este noble arte, en la formación musical de miles de personas, en el fomento de escuelas de música, conservatorios; y en el acompañamiento impar en actividades festivas, solemnes, cotidianas, y mucho más.
El coronel y musicólogo español Joaquín Grau Murcia, en su artículo titulado “El origen de nuestras bandas de música y de sus sociedades musicales” argumenta que: El fenómeno del origen de las actuales bandas de música, en cuanto a disposición instrumental, con la salvedad de la evolución que han sufrido con el devenir de los años, hay que situarlo a principios del siglo XIX, durante la guerra de la Independencia, al menos, en el Occidente.
Antecedentes
Teniendo en cuenta los criterios anteriormente expuestos, la banda de Camagüey tuvo también antecedentes independentistas: La Banda Libertad. Sus músicos de origen congo, fundamentalmente, fueron autores e intérpretes en el Tercer Cuerpo del Ejército Libertador. Esta agrupación fue fundada y dirigida por Víctor Pacheco Arias, designado como capitán. Luego de terminada la contienda de la Guerra del ’95 continuaron su labor como músicos, maestros; pero ante las carencias económicas se disolvieron como Banda.
1919 fecha de fundación de la Banda Municipal de Camagüey
El 19 de septiembre de 1919 el Ayuntamiento acordó el presupuesto necesario para la adquisición de instrumentos musicales y hacer realidad el propósito anhelado. El 12 de noviembre, ligada a la vida y hechos del insigne patriota Mayor General Ignacio Agramonte Loynaz, la Banda aun balbuciente, debutó en un desfile conmemorativo con uniforme y escudo con lira y laurel.
Las privaciones económicas acompañaron la agrupación, pero no amedrentaron el devenir de la Banda Municipal, sépase que esta institución actor cultural y servidora pública, puso a disposición de todas las clases sociales la profesionalidad del arte de la música. Las mismas piezas musicales que se escuchaban en las salas de concierto o los teatros, eran también el deleite del pueblo que le abría el alma a las retretas.
Su encomiable labor de formadora de músicos forjó a los componentes de las diferentes agrupaciones musicales, se convirtió en la mayor cantera de los instrumentistas de viento y percusión. Desde José Álvarez Varona, su primer director, hasta el maestro Gerardo Vasconsuelo Sánchez titular vigente, muchos hombres y mujeres desde entonces dignifican la música de la localidad y el país.
Banda Provincial de Conciertos
La batuta titular, Gerardo Vasconsuelo Sánchez, conduce la devenida Banda Provincial de Conciertos, integrada por más de 50 músicos. Con un repertorio de más de 400 piezas y un diapasón genérico desde lo más auténtico criollo hasta la más amplia diversidad foránea, clave de su posicionamiento universal.
¿Habrá un niño, adolescente, joven, un abuelo que no espere las retretas dominicales de la Banda? Sus interpretaciones de impecable profesionalidad, las marchas, oberturas, danzones, boleros, mambos y una contemporaneidad interpretada desde el talento; hacen del parque Agramonte una exquisita sala de conciertos al alcance de todos. Cada viernes y sábado, la Banda Provincial de Conciertos de Camagüey, le espera en su habitual cita del céntrico parque agramontino.
¡ENHORABUENA!
Bibliografía
Fernández, Verónica (2016) Diccionario de la música camagüeyana. Siglo XIX. Ediciones El Lugareño.
Grau Murcia, Joaquín: “El origen de nuestras bandas de música y sus sociedades musicales” En https://www.nuestrasbandasdemusica.com/secciones/secciones-nbm/colaboraciones/13907-el-origen-de-nuestras-bandas-de-musica-y-de-sus-sociedades/ Recuperado el 11 de septiembre de 2022.