186 años del nacimiento del destacado oftalmólogo e independentista Francisco Argilagos Ginferrer

Foto: Tomada de internet
Share on facebook
Share on twitter

Médico y coronel del ejército mambí. Nació el 4 de septiembre de 1838 en Puerto Príncipe, Camagüey. En sus años adolescentes fue discípulo del José de la Luz Caballero, heredero del padre Félix Varela “el que nos enseñó en pensar”. Estudió medicina en París.Inicia sus estudios de Oftalmología en Cuba con el médico escocés Eduardo Finlay Wilson, padre de Carlos Juan Finlay Barrés. En 1868 se incorporó a la guerra de independencia cubana bajo el mando del Mayor General Manuel de Quesada. Falleció en 1908 en Santiago de Cuba.

Niñez y adolescencia

Estudió la enseñanza primaria en su ciudad natal y luego viajó a La Habana a realizar estudios secundarios en el Colegio El Salvador, dirigido por José de la Luz Caballero, heredero del padre Félix Varela “el que nos enseñó en pensar”. Es evidente que Luz Caballero sembró en el joven estudiante ideas independentistas.

La investigadora y médico Rosaralis Santiesteban Freixas subraya en el texto Aportes de Francisco Argilagos a la Oftalmología universal y a la Antropología colombiana,lque sus hermanos fueron Froilán, Antonio y Juan; sus hermanas Panchita, Margarita, Juanita y Manuela; esta última era la mayor y madre de Amalia y Matilde Simoni. De ellos se derivaron las familias Argilagos Loret de Mola, Argilagos Agramonte, Guerra Argilagos, Simoni Argilagos, Iraola Argilagos, Casanova Argilagos y Montané Argilagos.

Estudios superiores

Fue enviado a París donde realizó sus estudios de Bachillerato en Ciencias y Letras. En 1860 culminaron sus estudios en Medicina. En su formación médicase interesó por la especialidad de Oftalmología, como se refirió anteriormente. Luego de realizar investigaciones en gatos, Argilagos demostró el daño sobre la retinade la luz intensa que contenía los rayos de todas las gamas del espectro, experimentos que dañaron su propia visión por someterse a excesos de luz.

La autora demuestra que Argilagos fue el creador de un filtro de luz libre de rojo, que adicionó al oftalmoscopio. Su innovación fue llamada entonces “Lentilla Argilagos”, a la que se le añadió a través del tiempo nuevas ventajas, por lo que se ha mantenido su vigencia y actualmente acompaña a los oftalmoscopios más modernos de todo el mundo.

Francisco Argilagos Ginferrer, el independentista

En 1865 trabaja como médico en Camagüey, luego se traslada a Santiago de Cuba donde es reconocido por sus operaciones oftalmológicas logradas. Pero, su conducta contra hegemónica de sentar a la mesa esclavos y agasajar músicos negros y mulatos, fue centro de atención del poder colonial. No sólo eso,por sus críticas a la metrópoli y su andar infidente, conllevaron a que se solicitara su deportación.

Se unió al Mayor General Manuel de Quesada y coordinaron la primera expedición armada en apoyo a la independencia. Se casó en la manigua con Mercedes Loret de Mola, patriota igual que sus padres.

Francisco donó toda su fortuna a la causa libertaria. Fue escritor, filósofo, dirigió más de 50 periódicos. Se destacó en la Asamblea de Guáimaro y en la contienda independentista alcanzó los grados de Coronel.

En la contienda de 1895 él solicitó la incorporación de sus tres de sus hijos a la Guerra Necesaria, mientras desarrollaba el activismo en los clubes revolucionarios en Barranquilla, Colombia.

Durante la República

Junto al doctor Joaquín Castillo Duany, en Santiago de Cuba, trabajó en el Hospital Civil. Siguió su visión independentista, por lo cual enfrentó la Enmienda Platt y criticó a Estrada Palma su doblez de ánimo y su falta de virilidad patriótica. Razones suficientes para dejarlo cesante.

Regresa al Camagüey

Se ocupa como médico forense en Camagüey, Sibanicú y Cascorro; pero celos profesionales lo obligan a presentar el título que en ese momento no portaba. Es por eso que luego se coloca como escribiente en Manzanillo.

Carlos J. Finlay y Francisco Argilagos

Cuando Finlay se entera de las injusticias contra tan distinguido oftalmólogo independentista, hace todo tipo de gestiones y lo coloca al frente de la Sanidad del Caney, Santiago de Cuba;cargo que Finlay ocupaba a nivel nacional.

Otras acciones de gran alcance

Participó en la Comisión Centenaria del natalicio de Simón Bolívar y en ferias agropecuarias del Casino Campestre, donde publica un libro sobre el queso y desarrolla el periodismo activo. Pintó a creyón, autorretrato en prisión en Ciego de Ávila con los pies en el cepo y sobre aves del Camagüey.

Francisco Argilagos Guinferrer, el antropólogo

Escribió obras como “Estudios antropológicos de la población autóctona de la península de La Guajira”, “Costumbres religiosas de los indios aruacos” y “La piedra grabada de Pascual”;este último resultó un estudio importante sobre la interpretación que danlos nativos a los diferentes círculos en la superficie de la piedra.

Última morada

Sus restos descansan en la necrópolis de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba desde 1908. 

Bibliografía

Santiesteban Freixas, Rosalalis (2015) Aportes de Francisco Argilagos a la Oftalmología universal y a la Antropología colombiana. Colombia: Riohacha-La Guajira. Gobernación de La Guajira. Dirección de Cultura Departamental.

Más relacionados