Oficina del Historiador de la ciudad de Camagüey…más allá de la forma

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Entre el 13 y el 16 de junio de 2019 la ciudad de Camagüey será subsede de la segunda Bienal de Diseño de La Habana. Este año, la Oficina del Historiador de la Ciudad opta por el Premio de Gestión de Diseño, que en el marco de la Bienal confiere la Oficina Nacional de Diseño Industrial (ONDI). La entrega de este galardón está prevista para el domingo 16, durante la clausura del evento en la ciudad.

La Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, desde su creación en 1997, ha brindado especial atención a la gestión del diseño en sus múltiples formas de expresión. El diseño de ambientes urbanos, en armonía con la ciudad heredada y la que evoluciona y se transforma día a día, constituye uno de los retos más importantes y uno de sus logros más concretos. El impacto en la transformación para bien de la ciudad es innegable, teniendo en cuenta hechos plausibles como la conservación de la arquitectura patrimonial, el minucioso cuidado del diseño de interiores en los inmuebles intervenidos, la armonía estética y funcional de los espacios públicos rehabilitados, el tratamiento de la imagen tanto a nivel urbano como doméstico, entre muchos otros. Todas las aristas antes mencionadas necesitan, para su éxito, una gestión consecuente del diseño; atendiendo a las peculiaridades de cada caso en especial.

Varios procesos de restauración llevados a cabo por la institución han merecido importantes premios, otorgados por prestigiosas asociaciones en la Isla, tal es el caso del inmueble ocupado por la Casa de la Diversidad Cultural camagüeyana, ganador del Premio Nacional de Restauración y el Premio Especial de la UNAICC en 2011; la intervención del Batey Jaronú, ganador del Premio Nacional de Restauración en 2018 y la Sala de Conciertos José Marín Varona, edificación que mereció la primera Mención del Premio Nacional de Restauración en 2019; por solo citar algunos ejemplos. En cada uno de estos sitios se evidencia una adecuada gestión de diseño: desde la propia elaboración del proyecto hasta en las soluciones y decisiones tomadas sobre la marcha. Ejecución civil, interiorismo, refuncionalización, ambientación, entre otras variables; conllevan una adecuada proyección y uso del diseño y el arte.

Otra arista del diseño en que la Oficina se ha empleado a fondo es el diseño gráfico. Desde el año 2005 la OHCC cuenta con un Manual de Identidad, actualizado en su totalidad en el 2015. En este sentido el extinto Taller de Señales de la OHCC, sentó putas en cuanto a la señalética informativa urbana, las vallas (tanto de carretera como de ciudad) y las gigantografías. Desde su creación en el año 2002, el Taller asumió gran parte de las señalizaciones en el Centro Histórico de la ciudad y otras zonas de interés; así como casi en su totalidad la confección y emplazamiento de vallas, microvallas y otro tipo de carteles para exteriores.

El diseño gráfico también ha sido cuidadosamente trabajado en la confección de textos, revistas, soportes promocionales (almanaques, gorras, pulóveres, postales y otros), medios de transporte, medios de información y divulgación de contenidos (Sitio web, proyecto de radio y televisión Príncipe Audiovisuales, Revista Senderos y otros textos el Sello Editorial “El Lugareño”), campañas y estrategias de comunicación (Ej. Campaña Somos Patrimonio y Campaña Ciudad que vivo, ciudad que soy). La conformación de su imagen de marca también ha sido configurada por la gestión de diseño desarrollada en la entidad.

La impronta de la Oficina de la Ciudad de Camagüey en la gestión de diseño, en sus muchas formas de expresión, constituye referente para la ciudad. La institución ha generado un cambio de imagen a nivel urbano, al rediseñar, refuncionalizar e intervenir diferentes entornos con cánones y criterios de diseños profesionalmente definidos. Al mismo tiempo ha desarrollado otras esferas de la comunicación visual, manteniendo líneas certeras de crecimiento y gestión integral.

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