Dentro del XV Simposio Nacional Desafíos en el Manejo y Gestión de Ciudades, que esta mañana abrió sus puertas, tuvo lugar el Primer Taller de Comunicación de la red de Oficinas del Historiador y conservador de Cuba.
Presidido por Magda Resik, directora de comunicación de la Oficina del Historiador de la Habana, el encuentro estuvo dirigido a detectar debilidades en los territorios que dificultan la labor de sensibilización con el cuidado del patrimonio.
El taller
Fue un espacio diferente, poco habitual, los participantes sentados en forma de media luna, nos presentamos uno a uno para visualizar nuestras labores cara a cara, las que incluyeron a periodistas, comunicadores, ingenieros civiles, arquitectos, psicólogos, locutores y otras especialidades relacionadas a la salvaguarda del patrimonio, tanto material como espiritual.
Luego de conocernos, Magda preguntó por qué es importante comunicar el patrimonio, las respuestas versaron alrededor de una premisa central: no se puede defender o conservar lo que no se conoce, por eso, los territorios deben defender y conocer los valores que atesoran, sólo de esa manera podrán ser defensores de los valores generales y los universales.
Para lograrlo debe primar mucho amor y pasión por la labor comunicativa y eso lleva trabajo y empeño, pero no es un camino llano ni un lecho de rosas, en el andar siempre se tropieza con detractores, dificultades materiales y falta de apoyo, pero la virtud no está en lamentarse, sino en persistir, al final siempre logramos sumar voces que como a nosotros, les interesa divulgar todo lo que vale y debe ser salvado.
Otra fortaleza es la de apoyarnos como una gran familia, los grupos y ciudades más aventajados deben compartir sus saberes y espacios con los menos adelantados, para lograr un camino horizontal que tribute al común: defender el patrimonio cubano.
Los anfitriones
El grupo de comunicación de la OHCC, como sede del evento, invitó a un recorrido por nuestras instalaciones, que tendrá lugar mañana en la tarde, para mostrar los espacios conquistados hasta hoy, en una labor que llevó años de espera y mucho empeño, pero se ve reconocida por la presencia en la mayoría de los medios de comunicación, tanto en los tradicionales como en los más modernos.
Audiovisuales Príncipe y el sitio web de la Oficina del Historiador de Camagüey, son, después de la Oficina de la Habana, los más completos, realidad que nos enorgullece, porque detrás de cada reporte, está el esfuerzo de un equipo de profesionales, entregados a la apasionante misión de sensibilizar al receptor con el latir de esta ciudad medio milenaria y su gente.
Para el cierre
Después de compartir y conocer las realidades de nuestros compañeros de batallas, en las diferentes ciudades patrimoniales, quedó muy claro el llamado a no desfallecer en la creatividad, el buscar y ganar espacios nuevos, para defender desde la comunicación del patrimonio, todo lo que nos une y a la vez nos hace únicos y diferentes.
La persistencia y el apoyo entre los territorios abrirá nuestro camino, un ejemplo cercano de constancia fue sin dudas nuestro Eusebio Leal, quien hasta el último minuto de existencia puso sus energías en defender cada obra de la Capital y hoy nos inspira desde la eternidad a continuar defendiendo la grandeza de nuestra identidad.




