El comienzo del día fue con el saludo de Karla Vitantonino, representante en Cuba de la ONG de la Unión Europea CARE, quien lamentó no poder estar en persona dentro del evento, pero deseó a los participantes las mejores aspiraciones para intercambiar y llenarse de todas las experiencias, que puedan tributar al desarrollo de los territorios.
Luego dio inicio la conferencia de la especialista del Plan Maestro María Isabel Torrens, quien ofreció una actualización sobre la gestión urbana para la sostenibilidad del Centro Histórico de Camagüey, destacando el proyecto de industrias creativas como una oportunidad para el desarrollo de los 5 espacios principales de la zona.
Al finalizar, tuvo lugar el trabajo en las tres comisiones determinadas por temas afines, donde se propició el intercambio con los especialistas participantes y sus iniciativas, desde las diferentes ciudades patrimoniales.
La comunicación y las nuevas tecnologías
Aunque con un público más reducido, la comisión dedicada al tema de la comunicación suscitó el debate, pues los representantes de la ciudad de Remedios y de la capital, deseaban la experiencia de nuestro equipo, nunca libre de limitaciones materiales, incomprensiones y escoyos, pero siempre unido y con muchos deseos de hacer y soñar, a favor del patrimonio.
También se abordaron las facilidades que aportan las nuevas tecnologías para la modernidad y la inclusión, ejemplos que pronto estarán al alcance de los camagüeyanos, con la apertura del Museo Ferroviario que ofrecerá una mirada al patrimonio sobre rieles , desde la perspectiva virtual.
El Alarife
En el contexto del simposio, cerca de la clausura, se abre un paréntesis para reconocer con el Premio Alarife Público Fulgencio Arambula, a personas e instituciones, quienes con su actuar desde la arquitectura o el urbanismo, aportan a la preservación de la ciudad y su legado.
En esta ocasión y bajo el emotivo aplauso, se confirió el reconocimiento al arquitecto Alexis Souto Amador, proyectista principal de la Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte y de muchas otras obras de la ciudad como la restauración de la actual sede del Gobierno provincial, los repartos Mella y Lenin, entre otras. Su agradecimiento al recibir el premio lo hacen continuar amando a esta ciudad, que cuenta con la obras de sus manos y diseños.
En ocasión especial
En el marco de la celebración por el aniversario 25 de la Oficina del Historiador de la ciudad de Camagüey (OHCC), se realizó con carácter excepcional, una entrega especial del Premio Alarife a una segunda persona. El silencio y luego el aplauso sostenido, anunciaron que la entrega va dirigida a José Rodríguez Barrera, (Joseito) director de la institución.
A los sobrados méritos que la resolución establece para otorgar el galardón, se sumaron las emotivas palabras de sus colegas de la hermana ciudad de Baracoa. El historiador Alejandro Harmann Matos y el especialista principal Amado San Miguel, quienes en nombre de su pueblo enviaron mensaje de gratitud para “Joseito” y su equipo, que en 2016 tras el paso de un Huracán por la región oriental, partió a la Villa Primada para ayudar a su reconstrucción.
Con emotiva expresión recibió el abrazo de sus compañeros de batalla y además, dos símbolos de esa ciudad, una polímita con todos sus colores naturales y la insignia del cacique Guamá, que según Harmann, junto al hermano camagüeyano Caonao, representan la esencia humana que defiende nuestras tierras.
Punto Final
Así finaliza el XV Simposio Desafíos en el Manejo y Gestión de Ciudades, pero aún continúan las actividades previstas para las celebraciones por el cuarto de siglo de la OHCC, este 24 de febrero, que seguirá acompañada de muchos de esos colegas, que como nosotros ponen voluntad y entrega en la defensa del patrimonio.




















