Más allá del aislamiento, Cuba respalda la salud de sus habitantes

Foto: Reinaldo Montero
Share on facebook
Share on twitter

Por: Marianne Portuondo Méndez (Estudiante de Periodismo)

Como parte del protocolo de seguridad que ha implementado el país para el enfrentamiento a la COVID-19, en la provincia de Camagüey se han habilitado hasta el momento cuatro centros de aislamiento para viajeros.

Orlando Gómez Mateo, doctor encargado de “La India”, nos explica como diariamente se les pasa visita, a los viajeros bajo vigilancia, en las que se toman las temperaturas corporales y se analizan los signos vitales; además de las charlas educativas sobre la importancia del aislamiento para ellos y sus familias convirtiéndolos en promotores de salud.

El doctor Gómez Mateo enfatizó además en el servicio de salud gratuito que brinda el estado cubano a todos los ciudadanos, aun cuando para el gobierno representa un amplio gasto que incluye desde el alojamiento y el consumo personal hasta los servicios médicos en sí.

Los centros destinados como La India y Las Clavellinas terminan sus ciclos de aislamiento satisfactoriamente, después de brindar atención a más de 100 viajeros provenientes de países como México, Estados Unidos y Haití.

Viajeros como Víctor Peña Gonzales confesaron su agradecimiento con el gobierno cubano por haber tomado las medidas correctas al aislar a los residentes cubanos recién llegados al país; y además expresaron su sincero agradecimiento a los trabajadores del centro y al personal de salud por las atenciones brindadas, con la mayor disposición, de permanecer el tiempo necesario en la institución en aras de llegar a sus hogares con la total seguridad de que no son portadores del virus.

El personal que labora en estos centros de vigilancia culmina su ciclo con el deber cumplido y la satisfacción de haber contribuido a evitar la propagación de esta pandemia. Así como ellos cumplieron su deber, haga usted su aporte y quédese en casa.

Más relacionados