Por: Ricardo Muñoz Gutiérrez
José Rodríguez Vedo, Tato, nació en Camagüey el 20 de febrero de 1939; sus conocidos recordaban su carácter chispeante, generoso, amistoso y su compromiso por redimir la Patria de la dictadura de Batista.
Participa en las luchas revolucionarias en Camagüey, muy cerca de los principales líderes como Cándido González, Jesús Suárez Gayol, Álvaro Morell Álvarez y Alfredo Álvarez Mola. En una huelga promovida por la Asociación de Estudiantes del Instituto de Segunda Enseñanza y la toma del edificio docente el 1º de diciembre de 1955, fue detenido junto a otros 30 estudiantes. El dia 11 del mismo mes viaja a Ciego de Ávila para participar en el entierro al mártir avileño Raúl Cervantes.
El estudiante, el líder
Como estudiante universitario en La Habana, Tato descuella en las bregas estudiantiles vinculado al Directorio Revolucionario y sus principales dirigentes. La persecución de las fuerzas represivas lo obligaron a exiliarse, sin embargo, regresó y retomó con gran valentía el camino escogido: la lucha por derrocar a la dictadura.
El 10 de julio de 1958, perseguido por los órganos del régimen, se escondía en una casa de seguridad, el apartamento 27 del edificio 459 de la calle B entre 19 y 21 del Vedado en La Habana, junto al joven avileño y revolucionario Pedro Martínez Brito, Pájaro Loco, que en ese momento era presidente de la FEU, por sustitución.
Pedro
Pedro desde adolescente se había fogueado en actividades y acciones estudiantiles en su natal Ciego de Ávila y más tarde en Camagüey, durante el tiempo en que pasó por diferentes planteles hasta terminar el bachillerato. En La Habana y como estudiante universitario, a partir de su graduación de bachiller en 1955, rápidamente se vinculó al líder José Antonio Echeverría y se integró a la FEU, de la cual fue investido como vicepresidente; cargo que ostentaba cuando el inolvidable Manzanita protagoniza los asaltos a la emisora Radio Reloj y el Palacio Presidencial.
Morir por la patria es vivir
Al amanecer del 10 de julio, decenas de policías acordonaron el edificio donde se ocultaban los revolucionarios; el objetivo, eliminarlos.
Sobre lo que le siguió existen versiones que difieren en poco. Una que Tato y Pedro suben a la azotea o desde una ventana tratan de saltar al edificio más próximo. Pedro lo logra y cuando salía a la calle opuesta lo detienen y conducen al apartamento donde lo asesinan.
Tato, desde la azotea o una ventana del tercer piso del apartamento, salta y cae a un pasillo o al pavimento con las piernas fracturadas y es acribillado a balazos inmediatamente sin que, al parecer, mediaran palabras.
Los asesinos se ensañan con los cadáveres; los arrastran hasta la entrada del edificio mientras los vecinos se estremecen de horror e indignación.
Pedro y Tato solo tenían 23 y 19 años, respectivamente, cuando fueron asesinados por el régimen de Batista.
Esa noche, desde la Sierra Maestra, la emisora Radio Rebelde dio la triste noticia a los cubanos.

Los cadáveres fueron trasladados a las ciudades natales, Ciego de Ávila y Camagüey y sepultados el 13 de julio de 1958 con gran consternación. Según Luis Suardiaz:
A Tato lo velamos en una humilde vivienda, muy cerca de las paralelas ferroviarias en Camagüey. Al amanecer de aquel Domingo organizamos una solemne marcha por toda la ciudad. A lo largo de la calle República, custodiado por los azorados agentes represivos, desfilamos, gritando consignas, cerrando filas integrantes de organizaciones revolucionarias, vecinos, familiares, amigos, gente de pueblo, que se unía espontáneamente o que, desafiando a los activos fotógrafos, policías, ocupaban las aceras y se sumaban al duelo. Ninguno de los que participamos aquella mañana en esa despedida que fue una acción combativa, como Tato lo hubiera deseado, olvidaremos los ojos de muchos jóvenes y aun de ciudadanos ya maduros que no vertían lágrimas sino ráfagas de ira.
Fuentes:
-Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana. Dirección Provincial de Camagüey. Archivo: Peláez Geijo, Ángel B.: Tato Rodríguez Vedo. Síntesis biográfica.
-Identidad (rev.). Órgano Informativo del DOR y la Sección de Historia del Partido Comunista de Cuba. Provincia Ciego de Ávila. Año I, Nº 2, 2do Trimestre de 1988. p. 13.


