Por: Ricardo Muñoz Gutiérrez
Antecedentes
Por la difícil situación económica y las horas que tenían que laborar diariamente, 400 mil trabajadores obreros norteamericanos, inician una huelga general el 1º de mayo de 1886. Las autoridades reprimen el movimiento huelguístico. Unos dias después, en la ciudad de Chicago, es lanzada una bomba contra los uniformados y muere uno de ellos. Cinco obreros son condenados a muerte. La fecha del 1º de mayo no fue olvidada, y en 1889, los obreros norteamericanos realizan otra huelga general y un año después se extiende a Europa y otros países.
En Cuba, se realiza un desfile por algunas calles de La Habana y un mitin. Estas manifestaciones obreras, asociadas al surgimiento de organizaciones con diferentes ideologías y fines, estaban limitadas por las imposiciones del régimen colonial. Aunque las leyes españolas permitían el derecho de los españoles a reuniones públicas, el Capitán General de Isla dicta, en abril de 1891, un Bando mediante el cual “Quedan prohibidas las manifestaciones en la vía publica el día 1ro de mayo”.
Ante la prohibición, la Junta Central de Artesanos de la ciudad de Camagüey, con los gremios de albañiles, sastres y carpinteros, celebran el Día de los Trabajadores con una Asamblea Obrera en el Teatro Principal.[1] La concurrida manifestación, la más unánime y entusiasta de cuantas se habían realizado en la ciudad, denuncian las imposiciones del Capital, la miseria en que vive el obrero víctima del hambre y el frio, al lado del suntuoso palacio donde moran los monopolizadores de los artículos más necesarios de consumo. Además, llama a trabajar por asociar a la mujer obrera y divulgar la doctrina socialista, como la única capaz de garantizar su futro bienestar.
En el resto de los años de dominación colonial y en los primeros años de la República dependiente, en la bibliografía revisada, no se localizó información de otras manifestaciones durante la fecha, en la provincia de Camagüey. En estos años, el número de obreros se incrementa, fundamentalmente en los sectores azucareros y ferroviario, solo se apuntan (en la bibliógrafa) el surgimiento de organizaciones obreras y la realización de huelgas por mejoras económicas o condiciones de trabajo.
Las condiciones políticas de los gobiernos de turno condicionaron, con más o menos libertades, las conmemoraciones de la fecha.
Durante la Neocolonia
No es hasta el 1º de mayo de 1916 que una manifestación obrera recorre las principales calles de la ciudad de Camagüey, visita a varias autoridades demandando la jornada de 8 horas y el aumento de jornales.[2] En 1919 representantes de los gremios de albañiles, fundidores, pintores, carpinteros, tabaqueros, barberos, sastres, carretoneros, fosforeros y ferroviarios; celebraron la fecha en el Teatro Principal.[3]
En 1923, el movimiento obrero es más fuerte en Cuba y en Camagüey. En la capital provincial se celebra, con invitados especiales de la Federación Obrera de La Habana y de la Unión de los Ferroviarios; un periódico observó “… madera de luchadores y perspectivas alentadoras.”[4] Un año después “A las doce del día … los tranvías de Camagüey paran durante cinco minutos, por acuerdo de la Asociación de Empleados de la Compañía Eléctrica, como un homenaje a los obreros mártires de Chicago en 1887.[5]
En 1943 se celebra con actos en distintos pueblos y centrales de la provincia. En la ciudad de Camagüey se organiza un desfile por la mañana, que finaliza en el parque Agramonte con un mitin que resume el líder comunista Justo Tamayo López. Los carteles demandan acción enérgica contra los especuladores que se aprovechan de las escaseces provocada por la Segunda Guerra Mundial. Al año siguiente, se realiza un desfile por la ciudad y un acto de clausura en el Casino Campestre: hablan líderes comunistas.
Desfiles y actos en Camagüey, Florida, Ciego de Ávila, Morón, Esmeralda, Guáimaro y Santa Cruz del Sur; se realizan en 1947.
En 1952, la dictadura de Batista prohíbe las demostraciones, no obstante, el Partido Socialista Popular y los sectores más radicales, con la autorización del Ayuntamiento, realizan un acto en el local del Sindicato Provincial de Vendedores; sin embargo, la policía detiene a más de cien asistentes, entre ellos, algunas mujeres.
La represión de la dictadura y los dirigentes sindicales vendidos, dificultan la unidad del movimiento obrero y las celebraciones del Día de los Trabajadores. En 1954 se realiza un combativo acto en la ciudad que se pronuncia por la unidad obrera y participan campesinos, que denuncian la amenaza de desalojo por la compañía King’s Ranch en Las Maboas.[6]
Luego del triunfo revolucionario
El triunfo de enero de 1959, las medidas de la Revolución y la comprensión del pueblo sobre el buen actuar del gobierno encabezado por Fidel, hace que la fecha se conmemore; pero, con otro matiz. Para los obreros, campesinos y pueblo en general, el 1º de mayo del 1959 fue un momento de demostrar la unidad junto al gobierno por una Cuba nueva, eso fue lo que pasó en Camagüey.
Fuente:
-Academia de Ciencias de Cuba: Índice Histórico de la Provincia de Camagüey. 1899-1952. Instituto del Libro, La Habana, 1970.
-Colectivo de autores: “Historia de la Provincia de Camagüey.” Archivo del Comité Provincial del PCC. Inédito.
-Luna Marrero, Francisco: Cronología camagüeyana: La República. 1901-1965. Editorial Ácana, Camagüey, 2015.
-Marrero de la Vega, Abel: “La primera vez que se celebró en Camagüey el Primero de Mayo”. En Adelante, 1º de mayo de 1979.
-Regalado, Antero: Las luchas campesinas en Cuba. Comisión de Educción Interna del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, La Habana, 1973.
[1] Marrero de la Vega, Abel: “La primera vez que se celebró en Camagüey el Primero de Mayo”.
[2] Luna Marrero, Francisco: Cronología camagüeyana: la República. 1901-1965. p. 23.
[3] Luna Marrero, Francisco: Ob. Cit. p. 27.
[4] Historia de la provincial de Camagüey. Inédito.
[5] Luna Marrero, Francisco: Ob. Cit. p. 39.
[6] Regalado, Antero: Las luchas campesinas en Cuba. Comisión de Educción Interna del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, La Habana, 1973. p. 141


