Centro Histórico Camagüey: una nueva experiencia tecnológica

Share on facebook
Share on twitter

Orlando Peña Fernández es un joven recién graduado de Ingeniería Informática en la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”.

Como parte de su tesis de graduación, Orlando diseñó una aplicación para dispositivos con sistema operativo Android, que permitirá facilitar trámites a los camagüeyanos, además de contribuir a la visualización de la Oficina de Orientación y Consulta a la Población.

Dicha investigación ha sido presentada en eventos nacionales e internacionales y está nominada al “Mérito Científico”, reconocimiento que otorga el rector de la casa de altos estudios agramontina.

“La aplicación (apk) es un proyecto conjunto entre la Oficina del Historiador de ciudad de Camagüey, la dirección de Plan Maestro, la Oficina de Orientación y Consulta y la Unión de Informáticos de Cuba.

Tiene como nombre Centro Histórico Camagüey y con ella las personas podrán ubicar su vivienda en el mapa a través del GPS. Si esta se encuentra dentro de la zona declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, tiene una serie de normativas que cumplir como por ejemplo, la imposibilidad de un cambio de fachada.

“La Oficina de Orientación y Consulta a la Población, es la encargada de asesorar y guiar estas operaciones y aunque muchos desconocen de su existencia, para realizar cualquier acción u obra que modifique el paisaje patrimonial, se debe contar con ella.”

Esta apk recoge una especie de biblioteca con todas las regulaciones, decretos ley, gacetas oficiales y demás documentos legales que rigen sobre estas prácticas.

¿Qué ventajas y funcionabilidad tiene la apk?

“Hasta el momento solo se podrá utilizar la biblioteca de documentos, el glosario de términos, las funciones del mapa, y otros servicios, pero está diseñada para eliminar todos los procesos burocráticos en las tramitaciones de este tipo.

Una vez que la Oficina disponga de la tecnología, digamos de conectividad y exista la infraestructura, las personas podrán pedir licencias, permisos y otros trámites directamente al especialista y este les pueda dar respuesta lo más rápido posible, a través del teléfono móvil. No podemos frenar el progreso: aunque no se cuenta con la tecnología, ya existe el software.”

¿Cuándo estará disponible?

“Esperamos que antes de septiembre esté circulando en las calles. Se alojará en el Portal del Ciudadano; por cierto, pretendemos que ahí se encuentre el servidor de la apk, y también estará disponible en apklis.cu, para descargar de forma gratuita.”

Hoy es prioridad del gobierno cubano facilitar las actividades de la población y erradicar poco a poco el burocratismo, por eso involucrar las nuevas tecnologías en la agilización de trámites, es una experiencia que nos acerca cada día más a un gobierno electrónico.

 

Foto: Frank Flores Albor

Estudiante de Periodismo de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte. Fan de los deportes, el cine y la música cubana. Catcher del equipo de softbol de la Prensa de Camagüey, actualmente los subcampeones de Cuba. Encargado de realizar los materiales televisivos en Audiovisuales Príncipe, Grupo de Comunicación de la Oficina del Historiador de la ciudad de Camagüey.
Más relacionados