Al corto Los festejos de la Caridad en la ciudad de Camagüey, lo rodean varios dilemas, pues su fecha de rodaje figura en varias bibliografías como el 14 de septiembre, pero el año se disputa entre 1908 y 1909. Por otra parte, las copias originales desaparecieron en la Habana en 1922 tras un incendio, según subraya la Historiadora del Arte Lisbel Soler Jiménez.
Su género fue documental, con un formato de 35 mm en blanco y negro. Si bien se filma los festejos de La Caridad al azar, pues los planes eran otros, lo cierto es que según la prensa el 14 de septiembre de 1908, Enríquez Díaz Quesada trajo al mundo el corto Los festejos de la Caridad en la ciudad de Camagüey.
El primer travelling del cine cubano
Para el crítico de cine Armando Pérez Padrón, con este film, Díaz Quesada al montarse en un tranvía y atravesar toda la Avenida de la Caridad filmando los acontecimientos festivos, realizó lo que puede considerarse el primer travelling cubano. Posición que defiende el presente trabajo, pues se nombró luego lo que ya la praxis había validado. En consecuencia, se dan los primeros pasos de esta técnica cinematográfica en la Ciudad de los tinajones.
La barriada de la Caridad
La barriada de la Caridad fue espacio donde acaudaladas familias se asentaron y tipificaron el lugar. Igualmente se caracterizó por la presencia de las capas populares, que acudían a la catedral que dio nombre a la barriada. Amplios portales peatonales, precedidos igualmente de aceras espaciosas y una avenida, daban a las procesiones y ferias un halo especial. Estos festejos fueron el telón de fondo del director del documental Enríquez Díaz Quesada (16 de septiembre de 1883, La Habana–13 de mayo de 1923).
Todavía ausente
Aun no se han localizado copias del filme. No obstante, el Camagüey se encuentra entre los espacios primigenios de la cinematografía cubana, mientras que Enríquez Díaz Quesada se considera precursor; pues diecisiete de los cuarenta largometrajes de ficción rodados en Cuba en el período de 1907-1922, son realizados y coproducidos en su mayoría por él.
Bibliografía
Enciclopedia digital del audiovisual cubano.