Manuel de Quesada Loynaz nació en Puerto Príncipe el 29 de marzo de 1833. Fue miembro de la organización secreta independentista Sociedad Libertadora de Puerto Príncipe. Su decisión de secundar el levantamiento de Joaquín de Agüero, en 1851─aunque no se hizo realidad porque el líder cayó prisionero─ le costó mantenerse semi-clandestino hasta que pudo abandonar la Isla el 31 de julio de 1855.
Su participación destacada en la guerra de México con los liberales, en la Guerra de la Reforma de 1857-1861, le permitió ganarse el grado de Coronel. Organizó el cuerpo de caballería Lanceros de Quesada y según el Diccionario enciclopédico de historia militar de Cuba, libró en poco tiempo múltiples batallas. Alcanzó el rango de General de División concluida la guerra en 1867.
De regreso a Cuba en la Guerra Grande (1868-1878)
El 1 de septiembre de 1868 llegó a Nuevitas por Nassau para incorporarse al alzamiento, pero Napoleón Arango lo desinformó y al regresar a Nueva York lo sorprende el Grito de Yara. No obstante organizó una expedición en la goleta llamada Galvanic y desembarcó con 60 hombres en la ciénaga Piloto, costa norte de Camagüey. Además traía 2540 fusiles, 150 rifles, medio millón de tiros, un cañón, entre otros avituallamientos.
El 31 de diciembre de 1868 fue nombrado por el Comité Revolucionario de Centro como general en jefe de las fuerzas de Camagüey. Asistió a la Asamblea Constituyente de Guáimaro, no en calidad de representante y allí fue nombrado General en Jefe del Ejército Libertador, 11 de abril de 1869.
Supo demostrar sus capacidades organizativas y su experiencia adquirida en la guerra de México. Restructuró las tropas, estableció fábricas de pólvora y talleres de talabartería, fomentó zonas de cultivo y salinas y la creación de un sistema para el aseguramiento logístico.
Libró batallas y también entró en contradicción con los miembros de la Cámara de Representantes, puesto que sus funciones se veían contantemente limitadas por la intervención de los poderes civiles¸ alegó. Ante su demanda de centralización del mando militar fue censurado por muchos como intento de implantar una dictadura militar.
El 17 de diciembre se vio precisado a renunciar, aunque ya la Cámara había acordado su destitución.
Agente especial del gobierno cubano en el extranjero
El 3 de enero de 1870, Carlos Manuel de Céspedes, lo nombra como agente especial del gobierno cubano en el extranjero, con el fin de recaudar recursos para la guerra. Desde este cargo organizó varias expediciones, como la goleta J. Adams, desalojada el 17de enero de 1871; el vapor Virginius en su tercer viaje fueron capturados todos los expedicionarios. En este hecho fue fusilado su hijo Herminio.
En 1872, Céspedes suspendió la Agencia General en Nueva York y lo nombró agente confidencial. Luego de la destitución de Céspedes el 27 de octubre de 1873, el gobierno de Salvador Cisneros lo destituyó aunque siguió viajando con iguales fines.
La firma del Pacto del Zanjón, el 10 de febrero de 1878 lo sorprendió fuera del país, en Costa Rica. Logró ser superintendente de los ferrocarriles e influyó en el desarrollo de este renglón económico en este país.
Deceso
Murió de pulmonía en San José Costa Rica el 30 de enero de 1884, sus restos permanecen allí.
Bibliografía
Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba, Primera parte (1510-1898) Tomo 1. Biografías. (2014) Editorial Verde Olivo, La Habana, Cuba.


