Fue uno de los tres primeros aeropuertos creados en Cuba, alrededor de la temprana fecha de 1928, según palabras de su actual director Leudes Escobar Pino; no obstante a que en la provincia existían campos de aterrizajes y hangares oficiales.
La necesidad de ir estimulando la aviación comercial en el territorio hizo que en 1929 se inaugurara un servicio aéreo internacional con países como Haití, República Dominicana y Puerto Rico. Además se incluye como destino y parada de la línea Miami-Habana-Camagüey-Santiago de Cuba-Puerto Príncipe-Santo Domingo-San Juan. Como nota importante a tener en cuenta, es que el primer avión en realizar la travesía fue un trimotor “Fokker”, piloteado por Amelia Earhart, aviadora norteamericana y primera mujer en cruzar sola el Atlántico.
En el mismo año, desde el punto de vista nacional, se inaugura la línea aérea Habana-Santiago de Cuba con escala en Camagüey y otras ciudades. Esta vez, un monoplano “Fairchild 71”, bautizado con el nombre de la provincia, haría el primer viaje.
No solo la función comercial se vio beneficiada con la apertura de ambas líneas, sino también el sector de las comunicaciones; por ejemplo el 30 de octubre de 1930 llega a la ciudad el primer avión de comitiva que deja inaugurado el servicio de correo aéreo.
Un lugar en la historia
Su propia función lo hace partícipe de hechos que traspasan el marco cotidiano para aportar a la historia patria y mundial. De ahí que sea necesaria la mención de algunos de ellos como:
La ejecución del primer viaje trasatlántico entre Sevilla y Camagüey, efectuado por los españoles Mariano Barberán y Joaquín Collar, sería a su vez, el vuelo más largo realizado sobre el mar hasta entonces: 4533 millas en 39 horas y 55 minutos, sin escala. Aterrizan en el “Cuatro Vientos” a la 3:30 pm del 11 de junio de 1933 en la ciudad. Al día siguiente arriban a La Habana, donde permanecen hasta el 20, cuando se incorporan a continuar su travesía hacia México, para nunca más ser vistos.
En honor a este viaje, tres años más tarde, el aviador cubano Manuel Menéndez Peláez, inicia el vuelo trasatlántico Camagüey-Sevilla, pero en cuatro etapas.
Durante la Segunda Guerra Mundial fue utilizado como base militar norteamericana. Con el triunfo revolucionario se le dio un uso civil.
La instalación y sus trabajadores despedirían al comandante Camilo Cienfuegos, sin saber que le estarían dando el adiós definitivo, cuando el 28 de octubre de 1959, a bordo de una aeronave Cessna, desaparecería en viaje hacia La Habana.
Se convirtió en la puerta de entrada de muchas de las visitas oficiales realizadas a la provincia, tanto de nacionales como foráneos; entre las que destaca el arribo del Papa Juan Pablo II.
Una nueva terminal internacional
La nueva terminal internacional empezó con sus vuelos el 24 de junio de 1996, la cual se ha ido desarrollando con el tiempo. Aunque en la actualidad el mercado fundamental es de cubanos que viajan al exterior; a lo largo de estos años ha tenido entre sus destinos a: Canadá, México, Estados Unidos, Argentina, Bélgica, Italia, Guyana, Jamaica, Haití, Suriname, Rusia. Por otro lado se mantiene como destino nacional a La Habana, pero en su momento tuvo a Santiago de Cuba.
A través de la instalación se ha exportado ganado, flamencos. En sus áreas se han realizado prácticas de paracaidismo; incluso tuvo lugar el proyecto Lluvia provocada, en el cual se inyectaron las nubes para que lloviera.
Es válido resaltar que su colectivo durante 25 años seguidos alcanzó la categoría de vanguardia nacional. Se ha destacado en distintas tareas de la revolución como: la participación de sus trabajadores en zafras y de algunos de ellos en la Guerra de Angola.
Bibliografía
Información proporcionada por Leudes Escobar, director del aereopuerto.
Índice Histórico de la Provincia Camagüey 1899-1952. Instituto del Libro. La Habana, 1970.