¿Dónde están las huellas del segundo sentamiento de la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe? Es un misterio que hasta hoy ha llegado con más de cinco siglos de existencia.
…Y es también un enigma signado por el abolengo, pues esconde el sitio en el cual echó las raíces el segundo de sus tres asentamientos, uno de los más antiguos núcleos estables poblacionales fundados por los españoles en el Nuevo Mundo y no solo en Cuba.
Afirman referencias históricas que la escala intermedia de la Villa fue en Caonao… sí, pero ¿dónde? Es como buscar una aguja en un pajar.
No hay evidencias físicas de la segunda ubicación, solo informaciones dispersas y muy imprecisas, en una encrucijada de ambigüedades.
Las informaciones al respecto expresan además que el poblado permaneció allí de 1516 a 1528, cuando fue trasladado al actual emplazamiento.
Años atrás, un grupo de investigadores camagüeyanos, intentó descubrir la presencia principeña en Caonao.
Consulta de libros, mapas antiguos y datos del Archivo General de Indias, en España; aportaron, entre otros ingredientes, la endeble pista para la búsqueda.
En el proyecto quedaron determinadas dos áreas para el rastreo, con amplios sectores de marabú, situadas al noroeste de la ciudad de Camagüey, y ambas surcadas por el río Caonao; uno de los elementos clave en el propósito investigativo.
Los exploradores aplicaron acciones como calas de pruebas, inspecciones superficiales del terreno, y medios de teledetección; incluido un dispositivo con cualidades de extrema precisión, el GPS (Sistema de Posicionamiento Global).
No fue detectada ninguna huella del siglo XVI.
Los únicos restos arqueológicos encontrados fueron fragmentos de tejas y vajillas de las centurias XIX y XX. ¿Emigraron todos los pobladores de Caonao hacia el nuevo emplazamiento? ¿Proceden esas evidencias de las ruinas tardías del segmento pequeño de un pueblo que no fue abandonado totalmente en el siglo XVI?
Quizás, pero no ha podido probarse, y vale subrayar que nada del XVI, lo cual es imprescindible para afirmar la presencia de la Villa en Caonao.
La ausencia de los vestigios buscados aconsejó interrumpir la búsqueda.
¿Algún día se sabrá dónde exactamente concluyeron su marcha los españoles que en 1516 emigraron hacia Caonao desde el asentamiento fundacional en la costa norte?
¿Quién puede afirmarlo?
Mientras tanto, pensemos en que la vida está saturada de misterios y que, la ubicación de la Villa en Caonao, es uno de ellos.


