Pioneros por la memoria: una visita sorpresa a Radio Camagüey

Foto: Cortesía de la Autora
Share on facebook
Share on twitter

En una mañana cargada de historia, un grupo de pioneros de la escuela primaria “José Luis Tassende” llegó hasta las puertas de Radio Camagüey. No era una visita cualquiera: se cumplen hoy 69 años de aquellos sucesos del 13 de marzo de 1957, cuando la radio se convirtió en trinchera de libertad y voz del pueblo cubano.

Los niños, con sus pañoletas rojas y rostros atentos, recorrieron los estudios, recordando aquella vez, que desde Radio Reloj, las ondas sonoras llevaron mensajes de rebeldía.

La presidenta de la organización pioneril, con voz pausada, les explicó ante micrófonos, cómo en esa fecha histórica, jóvenes revolucionarios tomaron la radio para denunciar la dictadura y llamar a la insurrección.

“¿Y ustedes transmiten noticias importantes desde aquí?”, preguntó una niña curiosa. La respuesta vino acompañada de anécdotas: los locutores y el colectivo de Radio Reloj, junto al revolucionario José Antonio Hechevarría, que arriesgaron su vida,  fueron armas y memoria de aquella cabina que se convirtió en símbolo de valentía.

Al final del recorrido,  dos pioneras se reunieron frente al micrófono, con timidez primero, y luego con seguridad, grabaron sus propias palabras: promesas de estudiar, de ser dignos continuadores de la historia, de no olvidar.

Cuando salieron a la calle, el sol del Camagüey iluminaba sus pasos. En sus manos, algunos llevaban dibujos hechos en el patio; radios antiguas, un micrófono, flores amarillas y la palabra “valor” escrita con colores.

La visita había terminado, pero en sus ojos y mentes llevaron el asombro y el brillo de quienes descubren que la historia no es solo pasado: también se construye cada día, con la memoria, las experiencias vívidas y el compromiso de los más jóvenes.

Más relacionados