En la ruta de Bolívar: José Agustín Arango

Foto: peru21.pe
Share on facebook
Share on twitter

Por la libertad de la Gran Colombia

José Agustín Félix Arango y Ramírez nació en la antigua villa de Santa María del Puerto Príncipe, actual ciudad de Camagüey, el 19 de noviembre del año 1797, días después fue bautizado en la parroquia Nuestra Señora de la Soledad. Su madre fue Soledad Ramírez y Ramos, pero su padre el abogado criollo Dr. José Antonio Agustín Arango y del Risco, era personalidad bien conocida entre la sociedad principeña por sus ideas políticas, en consonancia con el liberalismo, y para otros círculos, por integrar la Liga La Cadena o Cadena Triangular; homóloga de la habanera Rayos y Soles de Bolívar. Precisamente en esa nómina conspirativa figuraron, además de su padre, los hermanos José Agustín[1] y Antonio Aurelio Arango y Ramírez.

Familia de patriotas

Por su parte, su hermano Manuel de Jesús Arango, contrajo matrimonio con Ana Isabel de Agüero y Perdomo, —hermana de Ana Josefa, la esposa del patriota Joaquín de Agüero y Agüero—. Por cierto, Manuel de Jesús Arango, integró la Cadena Triangular hasta su arresto y destierro a España; nación de la que regresó al terruño en 1851, para sumarse a la Sociedad Libertadora de Puerto Príncipe, encabezada por Serapio Recio, Joaquín de Agüero y un nutrido grupo de jóvenes. Vuelto a capturar Manuel de Jesús fue enjuiciado y devuelto a destierro en Sevilla, desde donde continuó el peregrinaje patriótico[2]. Este dato basta para advertir disposición de lucha de los Arango, familia de sólida posición económica, que le valiera para sufragar viajes y compra de armas.

El proyecto liberador de la Isla

Consecuente con ese derrotero, en el segundo trimestre de 1823, José Agustín y Antonio Aurelio Arango, Gaspar Betancourt Cisneros, Pedro Pascasio Arias y José Fructuoso del Castillo Varona; salieron de Cuba rumbo a Filadelfia y a Nueva York. El objetivo: coordinar planes y acelerar el proyecto liberador de la Isla, para lo cual cifraron esperanzas en el respaldo de Bolívar. Proyecto elaborado de conjunto por los trinitarios José Aniceto y Antonio Abad Iznaga Borrell, el ecuatoriano Vicente Rocafuerte, el argentino José Antonio Miralla, los hermanos Arango Ramírez, Gaspar Betancourt, José Ramón Betancourt Aguilar y José Fructuoso del Castillo. En Venezuela aguardaba por ellos el principeño Francisco Javier Yánez y Socarrás[3].

José Agustín Arango, José Aniceto Iznaga, José Antonio Miralla, Gaspar Betancourt[4] y José Fructuoso del Castillo;[5] todos abordarían la goleta Midas, el 23 de octubre de 1823. El trayecto cubrió la ruta hasta el puerto La Guaira, donde desembarcaron el 14 de diciembre. Al día siguiente siguieron a Caracas para sostener la primera de las entrevistas con Bolívar, y otros líderes americanos. El día 20, Arango retornó a la Guaira y de esa rada a Filadelfia y a Nueva York, desde donde Arango y acompañantes viajaron a Puerto Cabello, para entrevistarse con el general José Antonio Páez. Con posterioridad, antes del 15 noviembre de 1824, viajó a la Guaira y al amanecer, a las diez de la mañana, llegó a Caracas para reunirse con militares enviados por el general Páez.

Una vez más retornó a Cuba Arango Ramírez, para asegurar los planes libertarios. Después volvió a donde Bolívar para no separarse más de su órbita de luchas y libertades. Y lejos del Camagüey murió, anhelante por su definitiva independencia.[6]

____________________

[1] José Agustín Arango acogió las ideas del radicalismo democrático y nacionalista que era tendencia entre la clase media, precisamente, por su no alineamiento a la Ilustración reformista defensora de la trata de esclavos.

[2] Tras su amnistía pasó a Nueva York a integrar el Consejo Cubano presidido por el camagüeyano Gaspar Betancourt Cisneros, El Lugareño. En la urbe neoyorquina fue uno de los preparadores de la expedición del vapor Cleopatra que debía desembarcar en Cuba para iniciar la lucha anticolonial.

[3] Ver: Cuadernos de historia principeña 10. Patrimonio legado al siglo XXI. Compilación de Elda E. Cento Gómez. Editorial Ácana, Camagüey, 2011, pp.38-43. Yánez nació en Puerto Príncipe, el 12 de mayo de 1776. Fue bautizado el 19 de ese mes en la iglesia auxiliar de santa Ana, según el libro Nro. 1 de Bautismos de blancos, folio 183.

[4] Vidal Morales y Morales: Iniciadores y primeros mártires de la Revolución Cubana. Tomo I, p. 79.

[5] Sergio Guerra Vilaboy: El dilema de la independencia. Ob. cit., pp. 190-191. Este camagüeyano integraría las fuerzas militares colombianas con el grado de alférez. De acuerdo a El Lugareño: «(…) con la influencia de Miralla y Rocafuerte se consiguieron cartas de recomendación para personas de categorías en el gobierno de la República de Colombia». En Federico de Córdova: Cartas del Lugareño (Gaspar Betancourt Cisneros).Ob. cit., pp. 17-19.

[6] José Fernando Crespo Baró: Del Camagüey a Venezuela: José Agustín Arango Ramírez entre los precursores de la independencia. (Inédito).

Más relacionados