Varias son las reflexiones acerca de la primera obra literaria cubana, Espejo de Paciencia, escrita por el canario Silvestre de Balboa y Troya de Quesada, las cuales tributan, sobre todo, a resaltar la construcción y reconstrucción del discurso cubano de la alteridad, como explica Luis Pérez – Simon.
Aunque en un determinado momento se cuestionó la veracidad histórica del poema, la necesidad del mito con el que sustentar las bases del sentimiento de identidad nacional poco a poco le ganó un espacio en la memoria de la nación cubana.
Espejo de Paciencia en los estudios críticos
Sin duda, un paso importante en los estudios críticos sobre el poema lo constituyó la celebración en Cuba en julio del 2008 del encuentro “Cuatro siglos de Literatura”, efectuado en el Instituto de Literatura y Lingüística. Allí no solo se presentó una nueva edición facsimilar, sino también se discutieron algunos de sus enigmas textuales y autoriales.
De igual manera, nuevas investigaciones han ampliado el espectro del análisis, porque más allá de los documentos encontrados en el Archivo de Indias, es probable que en el Archivo General de la Nación en México aparezcan otros datos que pueden ayudar desde las posibilidades que ofrece el poema como fuente histórica en la reconstrucción histórica de la sociedad cubana a comienzos del siglo XVII.
Valores del poema
Si bien cuenta con algunas técnicas barrocas, Pérez – Simon considera que realmente lo que vibra es el espíritu barroco que le impregna el autor, con el que logra invisibilizar los posibles errores. Igualmente, en él residen lo heurístico y lo proteico.
Por otra parte, las descripciones de la naturaleza, de los personajes y el propio tema propiciaron su estudio entre grupos políticos del siglo XIX, para así hallar las bases de la futura nación y su cultura.
En ese sentido, al decir de algunos investigadores es allí donde radica su verdadero valor (contextual), pues de haber aparecido en otro ámbito cultural, o no haber sido descubierto en ese momento y bajo dichas condiciones, quizás no hubiese tenido tal importancia.
Asimismo, otro de sus méritos radica en que puede ser considerado hasta ahora como la primera obra cubana conservada de los siglos XVI y XVII; pues tanto “La Dorada”, obra de Fray Lorenzo Alonso Jerónimo Escobedo, a pesar de contener cientos de versos dedicados a la isla, como el diario de navegación de Cristóbal Colón son crónicas españolas.
Del presunto autor
Como se mencionó anteriormente, no obstante a existir dudas en cuanto a la autoría o no de Silvestre de Balboa, es de vital importancia aproximarse a su vida, pues según Ramiro García, muchas veces en el análisis del poema no se incluye dicho aspecto.
Bibliografía:
– García Medina, Ramiro Manuel. Vida Silvestre de Balboa y Troya de Quesada: El canario Precursor de la literatura cubana. Camagüey: Editorial Ácana, 2010.
– González Echevarría, Roberto. “Reflexiones sobre Espejo de Paciencia de Silvestre Balboa”. Yale University. NRFH, XXXV.
– Pérez- Simon, Luis. “Del otro lado del espejo: re-escrituras de Espejo de Paciencia en la literatura postrevolucionaria cubana”. Université Paris-Sorbonne.