Excavación arqueológica de rescate en patio de la Bodega La Campana

Foto: Cortesía de la autora
Share on facebook
Share on twitter

Por: Karen María Hernández Rodríguez

La edificación conocida actualmente comobodega La Campana, fue objeto de una investigación arqueológica de emergencia por el Gabinete de Arqueología de la Subdirección de Investigaciones; perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC). Con el objetivo derecuperar y preservarparte de la cultura materialque de otra manera se perdería irremediablemente.

El inmueble, antiguamente de uso doméstico, se localiza en la calle Independencia (antigua calle Candelaria) número 132, y la intersección de la calle Luaces (antigua calle San Francisco).

Fachada del inmueble de la bodega La Campana, calle Independencia, esquina calle Luaces.

La primera referencia documental del inmueble data del 4 de abril de 1738, que incluía una casa de tapias y tejas, ubicada en las inmediaciones de la Iglesia Mayor. Sin embargo, se presume que,por su morfología y características constructivas, debió levantarse una edificación primigenia en el siglo XVII; aunque no se conservan referencias documentales que lo confirmen. Su estructura se mantuvo sin variaciones hasta la mitad del siglo XIX, cuando varios espacios de la edificación fueron arrendados para usos comerciales. En el siglo XX se produjo la venta de varias secciones de la casa y, a la vez, se realizaron renovaciones constructivas, hasta pasar a ser adquirido por la Empresa Minorista Mixta de Camagüey; en alguna fecha posterior al año 1959.

Estudios del inmueble

En2015 se realizó una prospección arqueológica,como parte del proyecto de revelamiento arqueológico de la Zona Patrimonio Cultural de la Humanidad,por el Gabinete de Arqueología de la OHCC, en la que se constató que la edificación poseía un alto potencial arqueológico, por la presencia de varios muros de mampuestos que evidenciaban una construcción primigenia.En su interior, se conservaban elementos tipológicos fundamentalmente del siglo XVIII y XIX, como el tipo de planta de la edificación cuadrada, cubiertas, carpintería;así como otros elementos,como respiraderos en la parte trasera, un aljibe abovedado y un nicho tapiado adosado a uno de los muros mampuesto de la primera crujía.

En septiembre de 2023, en el inmueble se efectuó un estudio de impacto arqueológicopor parte de la Subdirección de Investigaciones de la OHCC, como parte de un proyecto de investigación sobre la evolución histórica del eje “Luaces”. Durante el mismo,se conoció que la edificación era sometida a labores constructivas para un cambio de uso, y que muchas de estas acciones ponían en riesgo sus elementos arquitectónicos patrimoniales; y/oel cambio, podría provocar la alteración o destrucción irreversibledel patrimonio arqueológico que posee la edificación,fundamental para entender la evolución histórica del inmueble y el entorno.

Se procedió entonces a solicitar la paralización de las obras, la revisión del proyecto constructivo y la realización de una excavación arqueológica de urgencia(finales de 2023-marzo de 2024), con la participaron especialistas ytécnicos del Gabinete, y estudiantes de la Escuela Taller Francisco Sánchez Beancourt, que cursaban la especialidad de Arqueología.

Proceso de las labores de excavación en la que participaron especialistas, técnicos y estudiantes de la especialidad de arqueología de la Escuela Taller Francisco Sánchez Betancourt de la OHCC.

Resultados

El área que se intervino entonces corresponde a la parte trasera, en laque sesupone funcionó la antigua cocina;pero no se pudointervenir en otros espacios, por el avance que presentaba la obra constructiva.

La sección trabajada seencontraba muy alterada, sobre todo por transformaciones ocurridas a finales del siglo XX. Sin embargo, se pudo obtener un material cultural que arrojó varias evidencias, vinculadas al uso del espacio, así como varias capas de relleno constructivo, presencias de estructuras y diversos artefactos arqueológicos; relacionados tanto con la vida cotidiana,como con diferentes procesos de rescarte, ocurridos dentro del inmuebleentre los siglos XVIII- XX.

Durante la excavación se produjo el hallazgo de varios elementos, como el resto de muro conformado por piedras grandes de tamaño irregular; este apareció en la vertiente norte de la sección estudiada. Al parecer, se colocó en algún momento del siglo XVII- XVIII, ya que su composición es similar a otros que se visualizan en las habitaciones de la primera y segunda crujía de la edificación y que fuera eliminado en algún momento del siglo XIX.

Resto de muro conformado por piedras grandes de tamaño irregular y huella de poste.

También se produjo el hallazgo una tubería de cerámica y dos huellas de poste, una como parte del resto de muro, la que presentaba una forma cuadrada, y la segunda localizada en el estrato de la capa vegetal de la sección, a una profundidad 1.35m, con respecto a la superficie.

Las evidencias recuperadas ofrecieron datos significativos sobre la funcionalidad del espacio. Entre estas se incluyeron restos de dieta, fragmentos de cerámica de variadas tipologías,fundamentalmente de procedencia europea y de manufactura local,como fragmentos de ollas y asas de tradición aborigen; cerámica ordinaria que correspondían a cuerpos, bordes y fondos planos;fragmentos de objetos devidrio, metal y material lítico.

Fragmentos de aza de tetón de ollas de cerámica de tradición aborigen encontradas durante la excavación.

A partir de los restos de dieta recuperados, se pudo determinar que los moradores consumieron una multiplicidad de recetas culinarias, basadas animales vertebrados, como ganado vacuno, porcino, aves de diferentes especies, peces y quelonios.A partir del análisis de todo el material recuperado, se pudo datar que el contexto intervenidocorresponde a un periodo de ocupación datado del siglo XVIII.

El resultado obtenido es insuficiente para determinar otros periodos cronológicos de la edificación, para lo que será necesario continuar laslabores de excavaciones en otras habitaciones,y obtener así mayor cantidad de datos significativos que permitan comprobar, mediante evidencias materiales, si la construcción es anterior al periodo constatado durante la intervención.

Más relacionados