José Antonio Aponte y las redes sociales en su contexto

Foto: Cortesía de la autora
Share on facebook
Share on twitter

La genialidad de Aponte está, entre otros indicadores, por la multipertenencia y liderazgo de varias asociaciones. Este comportamiento le permitió desarrollar un elevado capital social, didáctico y político. Perteneció al Batallón de negros y mulatos, a la cofradía de carpinteros de San José, dirigió el cabildo Sangó-Teddum y, en su casa-taller de pinturas. instruyó a sus discípulos.

Las redes pictóricas manifiestas en su Libro

El libro de pinturas de Aponte, iniciado en 1806 y arrebatado en 1812, logra sistematizar a través de 72 láminas, durante seis años,su principio de resistencia contra el poder colonial. No solo en lo estructural, Aponte desafía desde la subjetividad al sistema de símbolos de la cultura hegemónica eurocéntrica, establece su propio corpus pictórico-político-educativo de forma manifiesta y temible, al recontextualizar sus herencias étnicas de raíces africanas y colocarlas cual vasos comunicantes al mismo nivel de los signos del poder.

El pensamiento de José Antonio Aponte Ulabarra, manifiesto en El Expediente sobre José Antonio Aponte y el sentido de las pinturas que se hayan en el Libro que se le aprehendió en su casa, marzo 1812; es un documento que sistematiza, durante 6 años, el pensamiento anticolonial y contra-hegemónico.En él se cuestiona y resiste culturalmente a la cualidad nociva de los referentes hegemónicos de su época, al descontextualizarlos y recontextualizarlos a favor de la dignidad los excluidos, esclavizados, descartados socialmente como humanos.

José Antonio Aponte colocó en el vórtice de la historia de la humanidad a los seres humanos negados, inviabilizados, sin voz, sin historia. Construyó un programa de memoria histórica cultural del africano, afrodescendiente en diálogo horizontal con el resto de las culturas del mundo aún vigente.

Aponte promovió sistemas de lecturas pictóricas contrapuestas a los presupuestos coloniales-universales. Enseñó, a manera de proyecto pictórico los derechos humanos, el reconocimiento social del colonizado. Inspiró, aunó en torno a su obra seguidores de la justicia social.

El Expediente cuerpo del delito es pertinente por su lucidez crítica,al desmontar y desnaturalizar las relaciones de opresión aún vigentes en el mundo simbólico actual.

Desde el punto de vista del pensamiento contra-hegemónico,sus imágenes contrarrestan la exclusión social y racial. Abrió un espacio democrático desafiante en sus láminas. Construyó nuevas formas de interpretación y reinterpretación cognitiva, que se contrastó en la práctica.

Articuló un nuevo movimiento de inclusión social transfronterizo regional, nacional y apuntó a un pensamiento panafricanista prematuro como respuesta creativa a la hegemonía criminal.

Aponte construyó conciencias políticas visuales autónomas y diversas. En franca batalla, venciendo, al frente, nunca en la retaguardia. Trasmitiéndoles a sus semejantes dignidad, amor propio, la humanidad desgarrada por siglos. Por eso los colocó como Papas -aun hoy es quimera- Arzobispos, generales, reyes, reinas virtuosas, abanderadas, entre otros.

Las redes de Aponte en Puerto Príncipe, Camagüey

Los cabecillas Miguel González y Calixto Gutiérrez fueron designados en la jurisdicción de Puerto Príncipe para dirigir los trabajos revolucionarios sujetos a la sapiencia de José Antonio Aponte. Además, las dotaciones de los ingenios de Maraguán, que incendiaron los trapiches “El Jobo”, “Magantilla” y “La Candelaria” de don José de la Cruz Quesada, don Rafael de Varona y don Tello Masvidal, respectivamente; formaron parte de las redes anticolonialista y abolicionista.

Las redes de Aponte en el país

Destacar que no solo quedó en el pensamiento sus enseñanzas, sino que articuló a nivel de país la llamada Rebelón de Aponte y el estigma: “Más malo que Aponte”.

La conexión entre los milicianos negros y los esclavizados fue una estrategia contundente y peligrosa a los ojos de las autoridades coloniales. Igualmente, los cabildos de nación se constituyeron emporios conspirativos.

Puerto Príncipe¸ Bayamo, Holguín, Habana. Todos los líderes políticos de la región oriental de la Isla creían que los rebeldes de Puerto Príncipe extenderían su movimiento a Holguín. (Childs, M. p. 230).

Según Juárez Cano, Camagüey fue quien salvó esta vez que Cuba hubiera sido la segunda Haití, con Toussaunt L¢Ouverture y todos sus hombres.

Colofón

El pueblo del Camagüey, cada 29 de enero en horas de la mañana, en el lugar del suplicio (hoy Parque Agramonte), donde se develó una tarja el 16 de enero del 2013 con motivo del centenario de la rebelión, se auto convoca para ofrecer merecido tributo a los que expusieron sus vidas por la justicia e inclusión social; contra el colonialismo y la esclavitud.

Los Pioneros de la comunidad, la UNEAC, la Oficina del Historiador, la Dirección Provincial de Cultura, Embajadores de países africanos, entre otros protagonistas; se convocan para recordar a: José Miguel González (mandinga), Calixto Gutiérrez, Pedro Manuel, Pablo, Nicolás Montalbán (mandinga), Fermín Rabelo (carabalí), Bartolomé (mandinga), José (congo); todos protagonistas de aquella rebelión en Camagüey.

Referencias

Childs, M. (2011) La rebelión de Aponte de 1812 en Cuba y la lucha contra la esclavitud atlántica. Editorial Oriente.

Henry Knight, K.Z. (2022) José Antonio Aponte en el pensamiento social cubano http://www.ohcamaguey.cu/jose-antonio-aponte-en-el-pensamiento-social-cubano/

Más relacionados