Juan Gualberto Gómez, paladín de la independencia de Cuba

Foto: Cortesía del autor
Share on facebook
Share on twitter

Apuntó Emilio Roig de Leuchsenring. “… Y resplandece, inmarcesible, el hecho de que Juan Gualberto Gómez fue el héroe de aquella incruenta pero angustiosa jornada en que, hombre de paz, se igualó en esfuerzo viril y en resistencia inquebrantable a los más bravos combatientes de los campos de Cuba Libre”.

En su libro “Juan Gualberto Gómez, Paladín de la Independencia de Cuba”, Emilio Roig de Leuchsenring resume aquel trágico episodio: “Justificadamente puede aceptarse que todos los miembros de la Convención Constituyente cubana actuaron impulsados por móviles patrióticos, creyendo de buena fe muchos de ellos que la solución a que se acogían era lo mejor, o la única posible, para que a nuestro pueblo se le abriesen, más o menos amplias, con más o menos cortapisas, las vías de la libertad”.

Y continúa Roig: “Pero no es posible negar que nuestras simpatías siguen, en aquel momento de la historia de Cuba, a los que se mantuvieron desesperadamente fieles al ideal de independencia absoluta que había encarnado en Martí y en nuestros mejores libertadores.”

Juan Gualberto Gómez en el periódico La Fraternidad

En el periódico La Fraternidad escribe el artículo “Por qué somos separatistas”, en el que subraya: “Algunos periódicos conservadores, lo mismo de La Habana que del interior, han dado en la flor de asegurar que porque somos separatistas odiamos a España. Nada más estrecho y ridículo que ese modo de discurrir. Por lo visto, en sentir de esos periódicos, la desposada que abandona la casa paterna para constituir hogar independiente, lo hace movida por arrebatos de odio hacia sus padres (…) La hora de la separación ha sonado. Démonos un cordial abrazo de despedida y que la suerte nos proteja a ambos.”

Se mantuvo incólume aún en la ancianidad

El 10 de mayo de 1929, Juan Gualberto tenía 75 años. El entonces presidente  Gerardo Machado, organizó en el Teatro Nacional, hoy García Lorca, la entrega de la Orden Nacional de Mérito Carlos Manuel de Céspedes. Sus oponentes políticos durante la Constituyente de 1901,  Pedro Betancourt y Domingo Méndez Capote, tuvieron las palabras introductorias. Luego habló Machado. El anciano comenzó diciendo que había aceptado la Orden al Mérito porque quienes tienen la facultad de otorgarla, “han creído que yo la merecía” y añadió: “No tengo esta noche ideas distintas a las que tenía ayer y el general Machado ni un solo instante ha creído que yo habría de cambiar mi cerebro, ni habría de variar mis sentimientos”.

Se estremeció el teatro con una cerrada ovación, cuando expresó que seguía siendo el mismo con condecoración o sin ella.

Visión Guilleneana de Juan Gualberto Gómez

En Don Juan enfoca el problema racista de una manera original, con la dualidad Martí-Juan Gualberto: “Hijo de su tiempo, lo mismo que Martí”; “Campeón de la unidad nacional, como Martí”; “el mismo pensamiento que Martí”.

Mientras al “pequeño blanco” inclina por el camino del verso, al “pequeño mulato” le reserva “el oficio de carruajero”. Pero el talento de Juan Gualberto lo hace tan prominente como el otro.

Subraya Guillén: “Después de Martí, no hay en el período que procede al estallido de la segunda guerra de independencia, figura alguna con la sagacidad, el coraje, la fuerza interior, la amplia mirada política de Juan Gualberto Gómez.”

Más adelante: “Martí y Juan Gualberto mucho tienen que hacer en Cuba todavía”. Deben actuar en presente, aunque la lógica de la vida indique lo contrario, sin embargo, Guillén afirma: “Ellos no viven ya, pero vivimos nosotros”.

Fallecimiento actualidad de su pensamiento

Falleció a los 78 años, el 5 de marzo de 1933, en la ciudad de La Habana. A las seis y media de la mañana cedió ante la muerte, quien no lo hizo ante la fuerza, ni ante el halago de comodidades y riquezas: Juan Gualberto Gómez Ferrer. Respetaron su voluntad. No fue tendido en el Senado de la República, ni consintió honores militares. Villa Manuela, su pobre residencia, fue la casa mortuoria.

Su pensamiento, desde su juventud hasta su muerte, es fuente nutricia de la nación cubana.

 

Bibliografía

Guillén. Nicolás (2002) Prosa de prisa. T1. Editorial unión. Ciencias Sociales.

Henry Knight, K.Z. (2023) En https://ohcamaguey.cu/90.años.de.la.partida.de.juan.gualnerto.gomez.keziah/

Horrego Estuch, Leopoldo (2004) Juan Gualberto Gómez. Un gran inconforme, Editorial Ciencias Sociales, La Habana, Cuba.

https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fwww.cubainformacion-juan-gualberto-gomez-y-jose-marti-dos-cubanos-independentistas

Más relacionados