El 20 de mayo de 1947 el pueblo del Camagüey develó el Busto del Titán de Bronce, Antonio Maceo Grajales, enhiesto sobre un pedestal definido por el art déco. Desde entonces, cada vez que la Patria convoca la plaza palpita.
Coincidencias históricas, 40 años antes, es decir, el 20 de mayo de 1907, la asociación Victoria, estrenó su nuevo local en la calle Lugareño, no. 29 ꟷhoy es sede del teatro Guiñol, especializado para el público infantilꟷ. Esta institución de la sociedad civil, estuvo signada por su linaje mambí, sus fundadores, habían luchado en las guerras de independencia y dotaron de una impronta singular sus salones y membresía. Las familias de apellidos como Guillén, Páez, Luaces, Vélez, Abad, Cantero, Villalón, Casalís, entre otros, aún son recordadas y bien amadas.
Por otra parte, de sus salones emergieron la Vedette negra, Candita Batista Batista y el Poeta Nacional, Nicolás Guillén, ambos de alcance nacional e internacional con un prestigio singular. Igualmente se fundó la revista Lis dirigida por los hermanos Nicolás y Francisco Guillén Batista. Durante las fiestas del San Juan desarrollaron certámenes infantiles, competitivos, engalanaron carrozas y lucieron paradas caracterizadas.
El artista y el Busto de Maceo
Servando Pita Camacho fue el artista escogido para emprender el Busto en bronce. Ese primer pensamiento: los bocetos, cálculos, análisis de materiales, sugerencias, están plasmado en su papelería. Fue el bronce el único material posible para el torso, en lo cual coincidieron todos los implicados.
El equipo estuvo formado por los señores García y Crespo de la Fundición Minerva, en la Habana, fundieron la pieza en menos de 60 días. El maestro de obras fue Luis Masiá García. El notario público, el doctor Benjamín Agüero Pichardo.
El acto fue iniciado por la prestigiosa Banda Municipal que junto a las ofrendas florales, la radio, fotografías y el pueblo agolpado distinguió el momento único. El intelectual Juan Marinello en misiva abierta manifestó su satisfacción ante el acontecimiento.
Peregrinaciones cívicas
A partir de entonces la sociedad civil reconfiguró las rutas de las peregrinaciones cívicas según las fechas conmemorativas. Por la proyección social, el alcance nacional e internacional del héroe, fue y es un espacio de confluencia obligada.
En este sentido la Plaza Maceo forma parte del andar patriótico de la localidad. Igualmente la escultura de Salvador Cisneros Betancourt, el Soldado Desconocido, estos últimos emplazados en el parque acreditado como el Casino campestre. Presididos por el monumento insigne, la escultura ecuestre de El Mayor Ignacio Agramonte Loynaz, en el parque de su mismo nombre.
Vigencia
La Plaza Maceo en la actualidad es tomada en diferentes fechas históricas por los pioneros, jóvenes, trabajadores, combatientes, maestros, entre otros segmentos de la sociedad. Se destacan las fechas de nacimiento y deceso de Antonio, vinculada con la Operación Tributo, en honor a los caídos al cumplir misiones internacionalistas.
El Hijo inmortal de Mariana Grajales, La Madre de la Patria es parte esencial del paisaje visual cotidiano.
En este espacio las ferias populares también encuentran un favor oportuno para la creación de obras artesanales, las exposiciones de libros raros y de uso. Es además la intersección oportuna para acortar las distancias en el palpitar de la ciudad patrimonial.
Un pensamiento del prócer
“Yo por mi parte, no tengo títulos que me hagan superior a los demás, le confieso que presto ciego homenaje al mérito, porque aun teniéndolo yo, lo haría siempre que se tratase de Cuba, pues la deseo independiente de manos de quien venga […] pero como lo que poseo es fuerza moral, eso es lo que brindaré llegado el caso”. A.M.G.
Bibliografía
Fondo Ayuntamiento. Expediente que contiene solicitud, acuerdos, del Ayuntamiento y presupuestos para la erección de bustos (AHP)
Duany, Lídice (2014) 500 pensamientos maceístas, Ediciones Santiago, Santiago de Cuba, Cuba.