La representación plástica de la muerte de Antonio Maceo

Foto: Archivo OHCC
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La muerte de Antonio Maceo Grajales dio lugar a varias teorías. Algunas fueron basadas en la especulación, y otras, en análisis realizados desde las ciencias y los documentos. Las artes visuales, en particular las artes plásticas, buscaron reflejar ese momento.

Pintores como Armando Menocal y José Manuel Mesías dotaron sus obras del contenido histórico que conoce cualquier cubano, a través de la representación pictórica de cuerpos en los cuales queda circunscrita la angustiosa situación.

Diferentes lecturas

No obstante, ambos artistas muestran lecturas diferentes en sus imágenes. Por una parte, Menocal, según los criterios que asume el artículo titulado Datos curiosos sobre el cuadro Rectificaciones a la Obra de Armando Menocal “La muerte de Maceo”, muestra a los personajes en actitudes reverentes y protectoras del cadáver; mientras que el investigador José Miguel Márquez Fariñas alega que la representación de Panchito Gómez Toro es solo simbólica.

Igualmente, la figura de Pedro Díaz -único esclavo en alcanzar el grado de General- no aparece en el lienzo, lo cual da lugar a problemática propias del periodo republicano, así como otras inexactitudes, pues se omite al médico Máximo Zertucha, quizás por la polémica que se creó alrededor de su figura.

En ese sentido, tales problemas generaron fuertes críticas entre los protagonistas del momento, pues el reflejo de la situación estaba muy alejado de la verdad histórica.

No obstante, la grandeza de esta pieza se encuentra tanto en su belleza estética como en la legitimación del Titán de Bronce desde un nuevo plano, el de la leyenda -pues su muerte adquiere un valor significante.

Por otro lado, la obra creada por José Manuel Mesías se aproxima al hecho histórico de manera mucho más contundente, pues se basa principalmente, como expone el artículo citado, en investigaciones realizadas generalmente por el historiador Antonio Néstor Álvarez Pitaluga. También, como particularidad se incluyó un estudio de la vegetación, para así reconstruir el paisaje en el cual Maceo cayó en combate.

En este, aclara que en dicha pieza no aparece la figura de Panchito porque su llegada a la escena es posterior al momento reflejado; si bien, en la parte frontal de la escena, donde está el resto de los personajes, sí se conservan los pies, para de esta forma hacer un enlace directo con la obra de Menocal.

Sin embargo, al existir claras diferencias en cuanto a representación y veracidad histórica, ambas obras reflejan la necesidad de enmarcar un momento que cambió el rumbo de la Guerra del ´95 y que merece ser inmortalizado.

Bibliografía

–  Díaz Coruña, Gabriela. La realidad detrás de un lienzo. Isla al Sur, 2022.

– Hodelín Tablada, Ricardo. Los médicos de Antonio Maceo Grajales en diferentes etapas de su vida. MEDISAN 20 (12), 2016.

– Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba. Datos curiosos sobre el cuadro Rectificaciones a la Obra de Armando Menocal “La Muerte de Maceo” (2017).

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