Las ORI en Camagüey, una apreciable vanguardia revolucionaria

Foto: Cortesía del autor
Share on facebook
Share on twitter

Por: Noel Manzanares Blanco

Las relaciones entre el Movimiento Revolucionario 26 de Julio (MR 26-7), el Partido Socialista Popular (PSP —comunista) y el Directorio Revolucionario 13 de Marzo (DR 13-M) en los años 1959 y 1960 —sin obviar el acercamiento de estas organizaciones en el enfrentamiento a la dictadura de Fulgencio Batista a partir de 1956—, generaron la construcción del actual Partido dirigente de la Revolución cubana.

Así, tuvo lugar el proceso de edificación de las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI —compuestas por las tres organizaciones señaladas), la transformación de estas en Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba (PURSC) y la definitiva opción por el nombre de Partido Comunista de Cuba (PCC). Con el liderazgo de Fidel Castro, ello se desarrolló entre 1961 y 1965, con particularidades en diversos territorios.

Una premisa, que data de septiembre de 1960, acompañaba este proceso: “[La existencia de un] Buró de Coordinación [que estaba]  integrado por las fuerzas políticas revolucionarias existentes en un territorio dado. Es decir: El Movimiento Revolucionario 26 de Julio, el PSP y el Directorio Revolucionario 13 de Marzo. […]” —según Circular No. 4 de la Dirección Nacional del MR 26-7.

Resultó natural, pues, que el 26 de julio de 1961 el propio Fidel expresara: “[En estos tiempos, asistimos a] un cemento [que] se une y orienta a través de los cuadros de las Organizaciones Revolucionarias Integradas, que marchan hacia la formación del Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba”.

En el caso camagüeyano —sin descartar que en medida considerable lo que acontecía entonces era eco del enfrentamiento a la labor contrarrevolucionaria que encabezó el comandante Hubert Matos en 1959; un acto que se convirtió en experiencia nutriente de lo que denominaron “Coordinación de las Fuerzas Revolucionarias” compuesta por el MR 26-7, el PSP y el DR 13-M en predios agramontinos—, por indicación de la dirección de la Revolución cubana, el 8 de junio de 1961, en el local del círculo social obrero “Alfredo Álvarez Mola” de la ciudad principal, se constituyó las ORI a nivel provincial.

A esta histórica reunión, acudieron no solamente delegados de las tres organizaciones que hasta aquellos momentos habían venido desplegando una labor conjunta a favor del avance de la Revolución Socialista en Camagüey, sino también invitadas de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), así como integrantes de la Asociación de Jóvenes Rebeldes (AJR), los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), el Ejército Rebelde y otros organismos.

En esta cita, Felipe Torres, Secretario General del PSP en Camagüey y designado por el organismo superior para conducir este proceso en el territorio, usó la palabra y precisó que los allí presentes se reunían “según la decisión de la Dirección Nacional de la Revolución”, para integrarse en “una sola organización revolucionaria, basada en los principios del marxismo-leninismo, que tendría como programa la Declaración de La Habana y sería en su día el Partido Unido de la Revolución Socialista [de Cuba]”.

En otro momento de su intervención, Torres se refirió a que “la Dirección Nacional hace la selección de los Comités Provinciales, y que estos harían la de los Comités Municipales, que a su vez debían hacer una selección de los militantes de la base para crear los Núcleos Revolucionarios Activos (NRA)”.

Igualmente, el mismo Felipe precisó que se debía “hacer la selección partiendo del grado de madurez de cada compañero y de su disposición franca y abierta de aceptar esos principios; que la elección tanto de los cargos de los Comités Municipales como para los NRA, debían hacerse partiendo de esas condiciones y de la capacidad del compañero, sin detenernos a formas partidarias”.

No obstante, hubo deficiencias en la creación de los NRA: resalta que quienes se convirtieron en militantes carecieron de un riguroso proceso de selección sobre la base de la consulta con las masas. Ello no niega el espíritu unitario alejado de sobrestimación propia y subestimación del mérito de otros que acompañó como una constante al liderazgo en esa organización con la dirección de Felipe Torres.

Con estas condiciones, el 29 de marzo de 1962 —a tono con la denuncia hecha por Fidel Castro sobre los problemas de sectarismo en las ORI tres días antes— el Comité Provincial de esa organización efectuó una reunión, presidida por Raúl Castro, Osvaldo Dorticós y Blas Roca, en la que se sometió a juicio el comportamiento de la vanguardia revolucionaria en Camagüey.

En la apertura de esta trascendental reunión, Felipe Torres expresó:

“Hoy vamos a discutir lo referente a la denuncia del sectarismo que hizo nuestro Comandante en Jefe. Como quiera que todo el trabajo de las ORI que hemos realizado hasta hoy lo hemos hecho bajo una Dirección Sectaria, pido a todos los presentes que discutamos en el espíritu franco y abierto de encontrar en nuestra provincia cada manifestación de sectarismo para erradicarla”.

Así, en el debate afloraron problemas: era un hecho que las principales responsabilidades en los niveles de provincia y municipios las tenían antiguos dirigentes del Partido, a pesar de la igualdad numérica en la cantidad de cargos que al constituirse las ORI quedaron en quienes procedían del PSP y el MR 26-7 e, incluso, de la posición humilde que asumió Felipe Torres ante la propuesta de Aníbal Escalante para que encabezara las ORI en el territorio camagüeyano.

Con todo, en el tema del comportamiento del sectarismo en Camagüey, merece destacarse que aquel 29 de marzo Raúl Castro exclamó: “Venimos de un velorio y estamos en una fiesta”, en alusión a cómo él valoraba lo sucedido en esta provincia, en comparación con lo acontecido en Oriente, lugar de donde procedía y que también hubo dificultad en torno a la edificación inicial de las ORI. Ello, sin ser absoluto.

He aquí una muestra de las ORI en Camagüey —apreciable vanguardia revolucionaria.

*Versión abreviada de “Cuba: singularidad en la vanguardia ideo-política en Camagüey” publicado por el autor en: Cubainformación. La Columna. 08/06/2024. España. En: https://www.cubainformacion.tv/la-columna/20240608/109649/109649-cuba-singularidad-en-la-vanguardia-ideo-politica-en-camagueey.

Más relacionados