Rumbatá pone su huella en la historia de la rumba

Fotos: Heriberto Valdidia Jiménez
Share on facebook
Share on twitter

Cuando se hablaba de Rumba en Cuba, generalmente se mencionaba a La Habana y Matanzas, pero ahora a nadie se le puede ocurrir obviar a Camagüey, pues Wilmer Ferrán y los muchachos de Rumbatá han puesto a la ciudad de los tinajones en el mapa rumbero de Cuba.

Así lo recoge el documental Rumbatá, de la realizadora Isabel Santos. El audiovisual tuvo su estreno en Camagüey, en una Plaza de los Trabajadores totalmente llena de público e invitados especiales.

Isabel Santos

La actriz declaró estar muy emocionada por la acogida que el pueblo camagüeyano brindó al documental, y aseguró creer que esta presentación tuvo un sabor distinto al que le dejó el estreno en La Habana. Además suigirió: “ojalá esta iniciativa pueda llevarse los barrios donde Rumabatá toca, a esos barrios donde están los verdaderos rumberos” 

El documental evidencia lo difícil que es abrirse camino en el entorno musical agramontino con un género totalmente opuesto a las raíces patrimoniales mayoritarias de la ciudad.

El material trasiende a Rumbatá y logra representar a todos los rumberos de Cuba, pues pretende eliminar ciertos esteriotipos alrederor de este género musical, porque la rumba no pertenece ni a blancos ni a negros, sino a cubanos.

Wilmer Ferrán

El director de Rumbata, por su parte se mostró emocionado durante todo el rodaje del audiovisual y al término del mismo habló a www.ohcamaguey.cu con mucho orgullo: “A partir de hora cuando hablen de la historia de la rumba en Cuba, tienen que contar con este documental. Esta va a ser mi carta de presentación donde quiera que vaya, se lo voy a mostrar al mundo entero. Donde quiera que esté, dondenquiera que me presente para dar talleres o coferencias los voy a mostrar porque yo no me voy a cansar de verlo jamás”.

En la presentación dedicada a dos integrantes del grupo ya fallecidos quedó bien claro que hoy la rumba de Wilmer y sus muchachos tiene un sonido distinto porque es una rumba con ballet, con rap, con historia, pero sobre todo porque no es rumba matancera ni habanera, sino camagüeyana.

Estudiante de Periodismo de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte. Fan de los deportes, el cine y la música cubana. Catcher del equipo de softbol de la Prensa de Camagüey, actualmente los subcampeones de Cuba. Encargado de realizar los materiales televisivos en Audiovisuales Príncipe, Grupo de Comunicación de la Oficina del Historiador de la ciudad de Camagüey.
Más relacionados