Joaquín de Agüero y Agüero: un adelantado

Foto: cortesía de la autora
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Puerto Príncipe, hoy Camagüey, fue protagonista de hechos primigenios en el conjunto de procesos históricos de la Isla de Cuba, a favor de un pensamiento anticolonial español y accionar libertario.

En 1843, el documento de Joaquín de Agüero que concede la libertad a los esclavizados bajo su potestad, antes de 1868 es un ejemplo:

Sépase, que yo Joaquín de Agüero, de esta vecindad otorgo: que mi voluntad doy libertad y horro a los esclavos siguientes: Gregorio, chino criollo, como de cuarenta y cinco años de edad, Victoriano, ídem, de ocho a nueve años; Juan de la Cruz, mulato, como de cuarenta; Lucas de nación, como de treinta y cinco años; lo que hube por herencia de mis padres. (una) negra criolla, como de veinte y seis años, que hube de don Andrés Torres, y Casimiro, de edad veinte y siete años, que hube por donación de doña Macedonia de Estrada, libres de gravamen …desde hoy desisto de las acciones reales y personales que a los enunciados esclavos había y tenía, transfiriéndoselos por pura liberalidad y sin ningún interés…[i]

Ante el notario José R. Castellanos, Agüero y Agüero con esta escritura pública, dando libertad a sus esclavos consternó no solo la patria chica, sino a la estructura gubernamental de la metrópoli en función de la colonia, al significarse como enemigo de España.

Se agrava tal comportamiento desafiante, al tener en cuenta que Puerto Príncipe tenía la población de menor número de libertos después del Departamento Occidental. Estos antiguos siervos, se convirtieron luego en arrendatarios en la finca El Redentor de su antiguo amo, al entregárseles lotes de terreno, algún ganado y aperos de labranza, para que cultivaran, por su cuenta, la tierra.[ii]

En 1851, Puerto Príncipe prepara un golpe al poder colonial

Al comenzar el año 1851, la Sociedad Libertadora de Puerto Príncipe, desarrolló acciones en función de un alzamiento insurgente. Al ser descubiertos, las autoridades represivas españolas a partir del 3 de mayo, desplegaron una estrategia de encarcelar a los sospechosos de la vecindad con amenazas de fusilamiento.

Los vientos contrarios no turbaron los planes del líder Joaquín de Agüero, y el 4 de julio fue el día escogido para al alzamiento, en la finca “San Francisco del Jucaral” en la jurisdicción de Cascorro, Guáimaro con 44 hombres[iii].

Su finalidad era liberar a Cuba del sistema colonial; para lo cual se extendió con sus influencias libertarias hacia el Oriente y Centro de la Isla.

¿Por qué el 4 de julio?

Se esgrime el valor simbólico del inicio de la independencia de las Trece Colonias inglesas de América del Norte. En consecuencia, dejaron manifiesto su identidad con los principios de progreso, democracia y espíritu de separación colonial de esta nación.

Igualmente se establece un Acta de Independencia con el siguiente alcance:

Nos hemos reunido, protestando ante los hombres que en fuerza a las razones indicadas, no queremos vivir por más tiempo semejante vida. De hecho y de derecho nos constituimos en abierta rebeldía contra todos los actos o leyes que emanen de nuestra antigua metrópoli; desconocemos toda autoridad de cualquier clase y categoría que sea, cuyos nombramientos y facultades no traigan su origen exclusivamente de la mayoría del pueblo de Cuba, solo ente moral a quien reconocemos para darse leyes en la persona de sus representantes.[iv]

Esta acta refleja no sólo sus principios separatistas ya manifiestos sino que entre sus firmantes se encuentra el mulato Gregorio, uno de sus antiguos siervos, también alzado el 4 de julio; advirtiéndose el principio inclusivo desde la perspectiva multirracial de la nación cubana.

Por otra parte la participación femenina desde el punto de vista multilateral es significativo. Vendieron sus joyas, lo cual se involucraron en la contribución económica, apoyo emocional manifiesto en comportamientos insurgentes.

Se destaca a una sociedad con pautas primigenias de independencia, antiesclavismo, interconectados a los contextos local, universal y a redes sociales nacionales e internacionales.

Trascendencia

El levantamiento de San Francisco de Jucaral liderado por Joaquín de Agüero y Agüero y sus compañeros se distingue por sus profundas raíces esencialmente independentistas, anticoloniales, patrióticas; ancladas en visiones de democracia y progreso para una Patria que en ese momento estaba señoreada por un poder ignominioso.

Bibliografía

Alfonso López, Félix Julio (2010) “Joaquín de Agüero en el arduo camino de la libertad” en Los placeres de la Historia. Ediciones UNION. Ciudad de La Habana, Cuba.

Cento Gómez, Elda: (2009) El camino de la independencia. Joaquín de Agüero y el alzamiento de San Francisco de Jucaral. Editorial Ácana, camagüey, Cuba

Juárez Cano, Jorge (2017) Apuntes de Camagüey. Ediciones El Lugareño, Camagüey, Cuba.

Rivas, Miguel Antonio (1951) Joaquín de Agüero y sus compañeros. Ed. Lex., La Habana, Cuba.

[i] Jorge Juárez Cano, citado por: Félix Julio Alfonso López (2010) “Joaquín de Agüero en el arduo camino de la libertad” p. 65.

[ii] Miguel Antonio Rivas (1951) Joaquín de Agüero y sus compañeros, p. 37.

[iii] Jorge Juárez Cano, (2017) Apuntes de Camagüey, p. 103

[iv] Versión de Jorge Juárez Cano. Según el investigador Félix Julio Alonso López, no se ha encontrado el original. Citado por Félix Julio óp.cit. p. 90.

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