La industria automovilística necesitaba una infraestructura vial, una de las primeras obras iniciadas el 20 de mayo de 1927 fue la construcción de la Carretera Central, concluyó el 24 de febrero de 1931. Debe señalarse como de magna importancia, que la construcción de la Carretera Central a todo lo largo del país con base de hormigón, significó una gran escuela, adiestró a cientos de capataces y a miles de obreros en la dosificación y uso de ese material.
Igualmente se formaron operadores y mecánicos de equipos como buldózeres, excavadoras, motoniveladoras, compresores, hormigoneras, perforadoras y molinos de piedra; de igual modo la toma de miles de probetas de hormigón y los muestreos y análisis de las características físicas, químicas y mecánicas a rocas y arenas, sirvió para formar personal en laboratorios y en la actividad de control de la calidad.
De modo general esta obra sirvió para preparar personal a lo largo de la Isla en todas las actividades de la construcción. El 15 de julio de 1925 el Congreso aprobó la ejecución de la Carretera Central comenzándose de inmediato los estudios de campo y el 27 de septiembre de 1926 se celebró la primera subasta a la que concurrieron varias firmas nacionales y extranjeras pero se declaró desierta por no convenir ninguna a los intereses del Estado. La segunda subasta se celebró el 30 noviembre y se les adjudicaron a las Empresas Compañía Cubana de Contratistas y Warren Brothers Company.
El Camino Real, fue un antecedente
El Licenciado Juan de las Cuevas Toraya, en su texto 500 años de construcciones en Cuba, apuntó: …En la medida de lo posible, la Carretera siguió el antiguo trazado de los Caminos Reales y mantuvo el ancho de faja de 20 metros, 25 varas, con lo cual minimizaron las expropiaciones.
En la Memoria Administrativa y Descriptiva de las Obras de la Carretera Central, publicada en 1930 por el Negociado de Caminos y Puentes del Ministerio de Obras Públicas, aparece que una de las canteras de piedras utilizada la obra de la Carretera Central fue Palo Seco en Guáimaro, igualmente usada por los ferrocarriles.
Tiene su punto cero en el Capitolio Nacional de Cuba. El 2 de marzo de 1927 en el kilómetro 11 del llamado camino Real de Cuba, se inauguraron los trabajos correspondientes a la provincia Camagüey. Se distinguió por las novedosas técnicas constructivas empleadas. En total posee 1732 obras de fábricas, de ellas 23 puentes metálicos.
Otros aportes de Camagüey a la construcción de la Carretera Central
Camagüey: aunque habían sido aprobadas 44 canteras, el grueso de las obras se realizó sólo con 10. La arena de los lechos de los ríos resultó en general de buena calidad. Se instaló una planta para clasificar grava y arena del río Jatibonico, aunque se lavó a un alto costo por la contaminación, fue utilizado el material.
El ferrocarril y la carretera central, al comunicar una serie de poblaciones —muchas de ellas hasta entonces aisladas—, aumentaron el tránsito de viajeros dentro del país y consecuentemente las necesidades hoteleras, entonces se construyen el Colón y el Plaza en Camagüey, entre otros hoteles del país.
Trascendencia
Acortó distancias, aproximó rincones de la geografía insular, fomentó el desarrollo humano, social, científico, cultural, político y económico.
Bibliografía
De las Cuevas, Juan (2001) 500 años de construcciones en Cuba, La Habana,