Gertrudis Gómez de Avellaneda, una mujer que hizo pensar desde la cultura

Foto: Archivo OHCC
Share on facebook
Share on twitter

Una de las voces más importantes dentro de la literatura cubana es Gertrudis Gómez de Avellaneda, una mujer que movió ideas y conceptos e hizo pensar desde la cultura a sus contemporáneos, al sumergirse en los problemas más capitales de la sociedad colonial, según la historiadora e investigadora Mildred de la Torre.

La Avellaneda rompió tabúes propios de su sexo en esa época. Como expresa Natalia González, trascendió los marcos de un modelo plenamente establecido dentro de la sociedad liberal – burguesa decimonónica.

También, rebasó los márgenes que delimitaban el espacio privado – considerado por antonomasia como espacio de desarrollo femenino- y las limitaciones a las cuales las de su género estaban sometidas para acceder a la esfera pública a través de las letras.

Su obra

Precisamente desde el ejercicio profesional de la literatura y sin necesidad del discurso político, La Avellaneda se adentró en la transformación del mundo, con una manera muy particular, un estilo, una lírica y una prosa inteligentes que desde los sentimientos buscaron adentrarse en los contextos.

En su obra se puede apreciar toda una coherencia con respecto al tratamiento de la libertad, condición que también es posible observarla en todas las facetas de su vida, como alega Mildred de la Torre. Igualmente, en ella se visualiza el concepto de Patria.

Gertrudis expone su visión feminista, su manera de pensar, mientras que algunas están más cerca de su yo. Aborda además las temáticas de la religión y la esclavitud, entre otras.

Si bien no debió resultarle nada fácil desarrollar su carrera en un mundo literario completamente masculino, obtuvo el reconocimiento de sus contemporáneos.

Cuestionamientos

Muchas veces se le ha enjuiciado por una presunta cubanía o no, debido a que pasó mucho tiempo en España; pero lo cierto es que no es un tema suficientemente estudiado.

Aun así, se le reconoce por nacimiento como cubana. No obstante, en sus textos, en su poesía, destaca el paisaje, la naturaleza insular. La mejor defensa es, sin duda, su continua postura de patriotismo, en momentos en los cuales necesitó el respaldo peninsular.

Tributo de El Camagüey

El Camagüey le ha rendido los mejores honores, desde homenajes, fiestas de recibimientos, artículos, notas y crónicas en los periódicos para conmemorar su nacimiento y su muerte; además de la representación de su imagen desde las artes visuales. ´

La figura de La Avellaneda ha calado en lo más hondo de los principeños, al ser asumida como símbolo identitario de todo un territorio, que retiene su obra en la memoria colectiva.

Fuentes:

– De la Torre, Mildred. Gertrudis Gómez de Avellaneda en la Historiografía. En Cuadernos de Historia Principeña No.15. coords. Elda Cento Gómez. Cubana. Camagüey: Editorial Ácana, 2015.

– González Heras, Natalia. “Revisando a Gertrudis Gómez de Avellaneda desde la Historia de las mujeres”. La Aljaba segunda época, Volumen XXII, 2018.

Más relacionados