“Desde Aponte, que en 1812 sonó con la libertad de los negros y la extinción de la esclavitud, hasta Martí, que fraguó nuestra segunda, nuestra penúltima guerra de independencia, no hubo prócer sobre el cual no cayera la calumnia en su forma más baja.”[1]
Nicolás Guillén
Por: Dra.C. Kezia Zabrina Henry Knight
Una lectura crítica de los documentos históricos como las actas capitulares de Puerto Príncipe, devela la ocultación, por parte del pensamiento hegemónico, del alcance político de los comportamientos autoemancipatorios de negros y mestizos, esclavizados o libres. Igualmente, no se destaca dentro de este conglomerado étnico la presencia un liderazgo interconectado entre las diferentes localidades de la Isla y más aún, ecodependiente con la región caribeña —de manera específica con el reconocimiento de la autonomía del cimarronaje de larga data en la isla de Jamaica y con el radicalismo de la revolución de Haití—.
A su vez, no se advierte, en el comportamiento complejo de los procesos de autoliberación de los afrodescendientes cubanos su interconexión con el pensamiento independentista y antiesclavista en torno a los sucesos históricos de las Trece colonias de América del Norte, el liberalismo manifiesto en las Cortes de la metrópoli española y también con la ideología francesa de libertad, igualdad y fraternidad.
En tal sentido, el presente trabajo ofrece una mirada decolonial y sistémica de este hecho histórico insuficientemente socializado. Los documentos sincrónicos corroboran que la preparación del alzamiento antiesclavista de Puerto Príncipe, (Camagüey) fue el componente emergente que avizoró el alcance nacional del movimiento conocido luego por la historiografía cubana como la Conspiración de Aponte.
Las Actas Capitulares de Puerto Príncipe refieren que:
F 314 v Que no pudiendo mirar con indiferencia una materia de tanta actividad como la q. ntros motibo al Ylustre Ayuntamiento de la Havana a formar Juntas particulares … el riesgo que nos amenasa tanto mas terrible en un Pais como este q. conose de los asuntos mas necesarios con defensa contra el Enemigo Doméstico … Que …se conteste al referido Ylustre Ayuntamiento pr medio … la Junta de Policia q. conspira en la myor tranquilidad.
Con prontitud, conocido e indicado por el teniente Gobernador, se contraataca al levantamiento esclavo ocurrido en Puerto Príncipe calificado como una amenaza terrible para el país. Ante lo advertido se crea una junta de policía para tratar de recuperar la tranquilidad desequilibrada ante el rompimiento que el Enemigo Doméstico originó, eufemismo utilizado en la época para nombrar esta tipología de sublevación.
Como primera contestación, se sucedieron medidas de un control social riguroso sobre los afrodescendientes aludiendo que una de las causas de la autoemancipación fue,… el expendio de las bebidas a los negros y mulatos esclavos y q. resulta que sebados estan en detestable… embriagues se observan entre ellos como las mas perjudiciales y una fuente de donde salen a ocurrir en otros excesos.
De manera que, un hecho discernido y de principios políticos, se criminalizó como resultado de comportamientos desajustados debido a los efectos del alcohol. Desde entonces —etapa colonial— se sistematiza como una práctica social y académica la invisibilización de un pensamiento afrodiaspórico contrahegemónico.
Sin embargo, un estudio sistémico muestra que el pensar y accionar contrahegemónico en Puerto Príncipe desde una plataforma de autoemancipación esclava con relación al resto del país fue de larga data y ocupó un lugar importante registrados en el Archivo General de Indias: “[…] en 1795 en Bayamo y Puerto Príncipe; en 1796 en Puerto Príncipe; en 1798, en Trinidad, Güines, Mariel, Santa Cruz y otra vez en Puerto Príncipe, […] en 1809 en La Habana y Puerto Príncipe; y en 1811 – 1812 en Puerto Príncipe, Bayamo, Holguín, Remedios y La Habana.”[2]
Este patrón de comportamiento rebelde mantenido justificó el recrudecimiento de las medidas contra la insurgencia esclava en el Camagüey. Cada día se forjó con mayor precisión: al cuerpo de caballería, los informes semanales con datos concretos de los sublevados y la creación de una Hermandad en nombre de la paz perdida.
Otras medidas tomadas por el poder colonial
En la villa de Santa María del Puerto del Príncipe a dies y siete de enero de 1812 años: …dos vecinos quales son el Capn. D. Domingo de Piña y D. Luís Loret de Mola se le presentaron a impartirle su benia p ͣ abrir una subscripsión voluntaria entre los demás de esta v ͣ p ͣ recolectar lo suficiente a manumitir al pardo Rafael Medrano y Francisco Adan, denunciantes de José Miguel Gonzáles Y Calixto Gutiérrez motores de la insubreción que han originado los negros esclavos p ͣ invadir al pueblo con objeto de conseguir su libertad a la fuerza, y ya la han cerrado y suplicándole haga preste p ͣ q. ud. permita entrar a esta sala a dar cuenta…se les concedió de luchar recolectando la cantidad de seiscientos setenta y siete reales…
Dos delatores, dos esclavos, celosos de la jefatura del movimiento asignada por Aponte a Miguel González y a Calixto Gutiérrez, también esclavos denunciaron sobre la conspiración en Puerto Príncipe, sus inicuos nombres están recogidos en las Actas capitulares: el pardo Rafael Medrano y el negro Francisco Adan. En consecuencia, se arreció la embestida no solo en la ciudad sino también en las haciendas de campo.
Las referencias de sublevados fueron muchas en las haciendas y de forma sostenida, signos de una interconexión ideológica pertinente entre los esclavos y los libres, los del campo con los urbanos, a pesar de la represión. En este sentido, la exclusión social, la marginalización y marginalidad, la condición de esclavitud, el sufrimiento, el desgarro espiritual, emocional y físico les validaron como plataforma de unidad para luchar contra la ignominiosa explotación.
Se tomaron además otras medidas proporcionales a la magnitud del evento: …seguidamente en este cabildo atendido hoy mismo… que estimando muy conveniente a la captura o exterminio de los negros… Que además del premio acordado dará de su peculio al q. aprehenda o mate a alguno de los negros nombrados Pedro Manuel y Pablo esclavos q. dicen ser de D. Juan de Dios de cincuenta cien pts p ͬ cada uno…
Se erigió para la ocasión una cárcel especial para los que fuesen detenidos, se ascendieron las recompensas monetarias ofrecidas oficialmente además del peculio propio del Regidor Alguacil, de manera que los insurrectos comenzaron a tener rostros y nombres además de Miguel González y Calixto Gutiérrez; también se agregaron Pedro Manuel y Pablo, por supuesto, fueron los principales que las actas recogieron. Sus cabezas estuvieron bajo amenaza de muerte.
La efervescencia fue tal que en los primeros días de enero por causa de la sublevación de negros esclavos el cabildo no pudo reunirse:
F 34 v Que aunq ͤ concurrieron los Sres. Ricard ͦ Alg ˡ M ͦ, D. Juan Recio, el Lcdo. Don Franco Agmote, D. Diego Ba [tista], D. Faustino, D. Juan Catro, D. Luis Z., D. Bernabé Barona y el Síndico Procurador D. José Bonifacio Caono, no hubo cav ͦ por falta justa que no concurrieron los Sres. Aldes … habiendo causado el Sor. Preside Tte Gvor con las graves ocupaciones en qe está teniendo en la causa de sublevaciones mentadas por los negros esclavos, en qe le asesora el Regor Lcdo. D. Man ˡ Usatorres también lo siento presente Prb. Reg. diesysiete de Enero de 1812 años.
El sosiego estaba desterrado de los principeños. En tal sentido el investigador José Luciano Franco apuntó:
“Desde el mes de septiembre de 1811 _ antes de las fiestas de la Caridad_ en la villa de Santa María del Puerto del Príncipe (Camagüey), el tema preferido de las conversaciones populares, tanto de blancos como de negros, era del que cesaría la esclavitud…Nicolás Montalbán, mandinga, y Fermín Rabelo, carabalí, se reunieron con otros esclavos, cambiaron impresiones, y llegaron a la conclusión de que en la Pascua de ese año el capitán general de la isla iba a dar la libertad a los esclavos, pero que los ricos propietarios de Puerto Príncipe se oponían.
Para obligarlos a concederles la libertad, después de varias juntas con los esclavos de las demás haciendas e ingenios de la región, acordaron atacar la villa el 24 de septiembre de 1811. Se reunirían en la Matanza, seguirían por la calle de la Soledad, y en la entrada del pueblo empezarían a incendiar las casas, matando a cuantos opusieran resistencia”.[3]
Se advierte un contexto en ebullición con un plan preparatorio, promovidos por rumores de libertad negada. Se desarrolla en un escenario de entendimiento entre esclavos y libres, entre los de las haciendas e ingenios y los de la villa, redes asociativas tan comunes como silenciadas.
El día 20 de enero y en vista de las detenciones se insurreccionaron algunas dotaciones de los ingenios de Maraguán, que incendiaron los trapiches “El Jobo”, “Magantilla” y “La Candelaria” de don José de la Cruz Quesada, don Rafael de Varona y don Tello Masvidal. La milicia montada y vecinos corrieron a la novedad y mataron 92 sublevados de las tres dotaciones. 92 cabezas fueron expuestas al público en varios lugares, en jaulas de hierro.
Sentencia concluyente
F 120 v… Me causa grande admiración el q ͤ en esa villa y sus inmediaciones y no bi ningún otro parage de la Ysla se hayan teniendo de tal modo los ánimos de los negros, q ͤ me digan virtud q ͤ esos naturales eran conseptuados con partida de que hay en los citados negros la mayor disposición a un rompimiento. Remitame virtud para mi divino conocimiento y q ͤ yo forme juicio de un asunto de tanta gravedad para esa villa y toda la Ysla, testimonio del expediente p ͬ el qual fueron sentenciados a pena de horca ocho negros q. la sufrieron el día veinte y nueve de Enero y treinta y uno al presidio de S ᶰ Agustín de la Florida[4].
Havana veinte y quatro de Febrero de mil ochocientos doce = El Marquez de Someruelos = Señor Teniente de Governador de la villa de Puerto Príncipe… Diego de Urra
De manera que, el día 29 de enero a las 6: 00 de la mañana en la Plaza de Armas, hoy Parque Agramonte, fueron ahorcados los ocho cabecillas de la conspiración, entre ellos: José Miguel González, Calixto Gutiérrez, Pedro Manuel, Pablo, Nicolás Montalbán, mandinga, y Fermín Rabelo, carabalí; otros 31 negros sufrieron pena de azotes, murieron algunos al ejecutarse la misma y enviados los restantes al presidio de San Agustín de la Florida con cadena perpetua y otros 42 sufrieron penas de azotes y reclusión en la cárcel de la villa, con trabajos forzados.
Trascendencia nacional
Con la dura represión del movimiento en Puerto Príncipe se constriñó lo que estalló el 15 de marzo en Peñas Altas y otros lugares, Sancti Spíritus, Trinidad, Bayamo, Holguín y Santiago de Cuba. El líder de este movimiento, José Antonio Aponte Ulabarra, un negro libre, cubano, artista: escritor, pintor, ebanista, igualmente fue decapitado y su cabeza expuesta en un jaula de hierro en la esquina de Carlos III y Belascoaín (en el lugar donde ahora ocupa la Gran Logia Masónica) en ciudad de La Habana, el 9 de abril de 1812.
Actualidad del tema
Camagüey se convirtió en la primera provincia que erigió un monumento para salvaguardar en la memoria colectiva la Conspiración antiesclavista e independentista liderada por José Antonio Aponte (1811-1812). El 18 de enero de 2013, se desarrolló la Develación de la Tarja conmemorativa por el Dr. Fernando Martínez Heredia, Premio de Ciencias Sociales, director Centro de Estudios Juan Marinello—ya fallecido— y por el exembajador de Cuba en varios países africanos, para la fecha presidente de la Comisión Nacional José Antonio Aponte de la UNEAC el Lic. Heriberto Feraudy Espino.
Cuba, desde el Camagüey, anualmente elogia la historia de estos primigenios revolucionarios de pensamiento y accionar contrahegemónicos. Cada 29 de enero una ofrenda floral como tributo se deposita al pie de la Tarja memorable de bronce sobre pedestal de mármol. El pueblo es convocado por el Proyecto Ruta del Esclavo: patrimonio, resistencia e identidad, la OHCC, la UNEAC, de conjunto con otras instituciones políticas, gubernamentales, culturales y educativas de la provincia y el país.
Bibliografía
Archivo General de Indias Ultramar, Leg 312, Citado por Yacou, A.: (1989) “El proyecto de las rebeliones esclavas de la Isla de Cuba en la primera mitad del siglo XIX”, en Revista Del Caribe, Año V, No. 13, Editorial Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.
Ferrer, A.: (2009) “Hablar de Haití. Esclavitud, revolución y libertad en los testimonios de esclavos cubanos” en Revista Caminos, Centro Memorial Dr. Martin Luter King, Jr. No. 52, abril – junio, La Habana, Cuba.
Franco, J.L.: (2006) La Conspiración de Aponte 1812, Editorial Ciencias Sociales, La Habana, Cuba.
Guillén, G.: (2002) “Cuba – Paraguay” En Prosa de prisa, T. 3, Editorial Unión, La Habana, Cuba.
[1] Guillén, N.: (2002) “Cuba – Paraguay” En Prosa de prisa, T. 3, p. 207
[2] Archivo General de Indias citado por Ferrer, A.: “Hablar de Haití. Esclavitud, revolución y libertad en los testimonios de esclavos cubanos” en Revista Caminos, p. 17.
[3] Franco, J.L. 2006, pp. 35 – 36
[4] El subrayado es del Acta capitular.