Autor: Ricardo Muñoz Gutiérrez
El domingo 12 de abril de 1959 la provincia de Camagüey se conmovió por la presencia del líder de la Revolución, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el Presidente de la República Manuel Urrutia Lleó, el Comandante Ernesto Che Guevara y otros dirigentes de la Revolución.
En la antigua finca arrocera San Antonio, del municipio Florida, latifundio de 1 400 caballerías de tierra expropiadas al exsenador Guillermo Aguilera y al tirano Batista, Fidel recorrió la zona e inauguró la primera cooperativa arrocera: la “Ignacio Agramonte”. En la mañana de esta fecha, en que ya se habían beneficiado con las medidas de la Revolución 345 familias, de un total de 800 planificadas, Fidel anunció que: “Obras Públicas les hará un pueblecito mejor que estas casas.”[1]
Para esa tarde, el Movimiento Revolucionario 26 de Julio había convocado al pueblo camagüeyano al Parque Finlay de la Ciudad de Camagüey, donde se iba a clausurar del Congreso Provincial Campesino de apoyo a la Reforma Agraria, y de esa forma agradecer el sacrificio de los que enfrentaron la dictadura de Batista y respaldar las medidas revolucionarias. En la concentración popular y revolucionaria, Fidel hablaría.
La respuesta fue masiva, como se observa en las imágenes, la multitud fue enorme y numerosos carteles muestran el apoyo a las leyes revolucionarias, el agradecimiento y la confianza en líder de la Revolución.



El líder de las luchas campesinas contra los geófagos, Elías León, entrega a Fidel la firma de 1 650 campesinos que apoyaban la Ley agraria. El Che, en sus palabras, alerta sobre los intentos de dividir a las fuerzas revolucionarias en Camagüey.
Fidel, anuncia la entrega $1 150 000.00 a la provincia, e informa que esta es la provincia donde más grande será la Reforma Agraria, por existir muchos latifundios y tierra improductiva:
“La Reforma Agraria será en Camagüey la provincia donde más ampliamente se desarrolle…por existir mucha tierra que no está en producción y por existir muchos latifundios.
No quedará en Camagüey un solo campesino que no reciba los beneficios de la Reforma Agraria… y si los campesinos se benefician y triplican sus ingresos, ello quiere decir que en las ciudades el trabajo tiene que triplicarse para producir aquellos artículos que el campesino necesita.
…no quedará en Camagüey una sola familia sin ingresos, ni un solo obrero sin trabajo. Y si en Camagüey, Las Villas y Oriente, se acaba el desempleo, se acabará en toda Cuba.”
Las imágenes de la multitud reflejan la alegría de los presentes, en la presidencia también se aprecia regocijo, los saludos son recíprocos; sin embargo, el buen observador puede apreciar el rostro, a la derecha de Fidel, del Comandante del Ejército Rebelde Huber Matos Benítez, jefe de esa fuerza en la provincia, con sede en el Regimiento Agramonte.
Su cara no refleja satisfacción con lo que sucede, como en el resto de los presentes; parece no compartir la identificación con el líder de la Revolución y las ideas enunciadas por los oradores, en pro de una profunda reforma agraria y transformación social. Este hecho que se confirmaría poco tiempo después.

Fuente:
– Arzuaga Reyes, Ángel: Renacer ¡Con nuestros esfuerza! Editora Política, La Habana, 2016.
[1] Arsuaga Reyes, Ángel: Renacer ¡Con nuestros esfuerza! p. 3.


