La asociación de instrucción y recreo Centro Musical

Foto: Archivo OHCC
Share on facebook
Share on twitter

La asociación de instrucción y recreo Centro Musical se inserta en un contexto donde la tradición musical en el Camagüey es indiscutible como bien argumenta la investigadora Verónica Hernández, pues en las distintas publicaciones se podían encontrar comentarios y anuncios referidos a la música, a la programación de los teatros desde mediados del siglo XIX. Además, existían varias orquestas vinculadas a las sociedades de instrucción y recreo. Asimismo, ofrecieron conciertos, músicos y cantantes invitados de otras provincias y países.

Ahora bien, ya como oficio, la música ha estado presente igualmente como una tradición en la población negra y mestiza, como bien reflejan los censos de la colonia y república burguesa. De igual forma nos encontramos nombres que desde esta práctica estuvieron involucrados con las gestas independentistas, a través de las asociaciones vinculadas a dicho grupo social. No obstante, surgirían algunas propias del sector, entre las que se encuentra Centro Musical.

Asociación de instrucción y recreo Centro Musical

Fundada el 4 de julio de 1902, tuvo como objeto central poner en contacto, moralizar y adelantar los elementos músicos de la localidad proporcionándoles toda clase de espacios para realizar ensayos en conjunto, con las distintas orquestas o por separado; siempre que los socios lo acordasen.

La sociedad mantendría sus salones abiertos todos los días desde las seis de la mañana hasta las once de la noche. Específicamente, las orquestas que obraran dentro de sus predios, ejercerían libremente sus funciones artísticas sin que la Junta Directiva tuviese jurisdicción sobre ellas.

Reconocería tres clases de socios: de número o profesionales; los educandos y los protectores.  Específicamente, los hijos de los socios tendrían derecho a recibir del arte musical en la academia. Es válido agregar que en ella no se hablarían sobre temas políticos y religiosos. Importantes músicos integraron sus filas, entre ellos, se destaca Víctor Pacheco Arias.

Víctor Pacheco Arias

Su designación como primer presidente, queda avalada, por su gran trayectoria como músico, compositor, director de agrupaciones y mambí; la cual no ha pasado inadvertida dentro de las publicaciones relacionadas con este ámbito.

Aunque nació en Manzanillo, su labor como profesional la ejerció en el territorio camagüeyano. Fundó la Banda Libertad, la mejor organizada y más numerosa de las que existían en los campamentos del Ejército Libertador. Instrumentó las partituras y dirigió la agrupación que acompañaba en el Teatro Principal, a las compañías visitantes. Igualmente abordó la música sinfónica y el género operístico.

Como mambí fue hecho prisionero y condenado a muerte, pero su oficio de clarinetista, le salvó la vida.

Conclusiones

Sin duda alguna, la asociación de instrucción y recreo Centro Musical fue, no solo, un lugar fundamental de reunión de profesionales dedicados al arte musical, sino también un espacio dedicado a la enseñanza, en donde esas generaciones de educandos se convertirían en una significativa base para el desarrollo posterior de esa manifestación artística en el territorio.

Bibliografía

Fernández Díaz, Verónica Elvira. Diccionario de música camagüeyana: Siglo XIX. Camagüey: Ediciones El Lugareño, 2016.

La música en la revista “Lis”, dirigida por Nicolás Guillén. Blog Gaspar, El Lugareño. Artículo del 9 de noviembre de 2021-

Materiales consultados en el Archivo Histórico Provincial de Camagüey

Más relacionados