Antonio Luaces: hombre de valor, profesionalidad y temple

Foto: Archivo OHCC
Share on facebook
Share on twitter

Entre los médicos camagüeyanos que dejaron su huella en las gestas independentistas, se encuentra Antonio Lorenzo – Luaces Iraola, galeno que llegó a convertirse en Jefe de la Sanidad de Oriente. Los primeros pasos en esta profesión los da en Estados Unidos, país al que sus padres José Martín Lorenzo Luaces y Concepción Iraola lo envían junto con su hermano Emilio a estudiar, y en donde se gradúa de médico y cirujano.

Continúa sus estudios en París, pero regresa nuevamente a la nación norteña para incorporarse a la Guerra de Secesión, donde presta servicios en el Cuerpo de Sanidad del Ejército Federal. No obstante, algunas fuentes exponen que llegó a ser el Jefe. Asimismo, termina la campaña con el grado de coronel.

La llama de la independencia

La experiencia adquirida hace que embarque hacia España, donde se había generado toda una revolución que buscaba derrocar el trono a Isabel II. Allá, se entera de que la insurrección en Cuba, por lo que una vez más regresa a Estados Unidos.

Rápidamente se alista en la expedición del vapor Perrit que comandada el general Thomas Jordan, en la cual también venían otros médicos como Sebastián Amabile. Arriban a las costas cubanas el 11 de mayo de 1869 por la península de Ramón en la Bahía de Nipe. Sin embargo, en uno de sus primeros encuentros con las tropas españolas pierde la vida este último.

Al lado de Ignacio Agramonte

En Camagüey, se incorpora a las filas de Ignacio Agramonte. Asimismo, es designado por Carlos Manuel de Céspedes como Jefe de Sanidad de Oriente, el 4 de abril de 1869, al mando del general Francisco Vicente Aguilera, pero este nunca se separa de Ignacio, aun cuando en posteriores ocasiones se requirió su presencia en Bayamo.

El Mayor es herido en el combate de El Salado. Inmediatamente es atendido por el doctor Luaces, quien le realiza los respectivos procedimientos con los escasos recursos que tenía a su disposición. De igual manera, cura al teniente jefe de la tropa española Luis González Esquevez que había sido capturado.

El rescate de Sanguily

Su valor se puso a toda prueba al participar como un soldado más en el rescate de Julio Sanguily el 8 de octubre de 1871, a quien atendió además como médico.

Bajo el mando de Máximo Gómez

Al morir Agramonte, pasa a integrar en las filas del General Máximo Gómez, el cual fue elegido para ocupar la jefatura de la región de Camagüey. Su labor, bajo la nueva dirección, así como sus valores, hicieron que se ganara el respeto del Generalísimo.

Fusilamiento

A principios del año 1875, queda al mando del brigadier Henry Reeve, “El Inglesito”.  Para el 17 de abril se encontraban acampando en el campamento establecido en ángulo opuesto al potrero La Crimea el jefe (aunque existen referencias de que fue exactamente en el potrero) y tres ayudantes, entre los que se encontraba Luaces, esperando la llegada de un visitante, cuando son sorprendidos por la guerrilla “Los Doce Apóstoles”, organizada por el brigadier español Ampudia. En la situación desencadenada es hecho prisionero.

El 20 entra en Puerto príncipe. Gran parte del pueblo se unió para tratar de salvarlo. Sin embargo, todo fue inútil, pues es fusilado al día siguiente, el 21 de abril, luego de expresar que siempre era hermoso morir por una causa justa.

Bibliografía

– Téllez Frandín, Kenia, Anisulis Cabrera Sánchez et al. Apuntes biográficos del médico militar Antonio Luaces Iraola. MEDICIEGO 2003; 9 (Supl1).

Más relacionados