El inolvidable, Jorge Luis Betancourt Caballero

Foto: Archivo OHCC
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El Maestro Jorge Luis Betancourt, visionario incansable, en 1987 presentó la obra monumental de Carl Orff “Carmina Burana”, estreno mundial en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional en el IV Festival de Música de la Habana, con la Orquesta Sinfónica y una invitada solista soprano de Argentina Ruth Satanosvky.

Niñez

Cuando Francisca Caballero Barranco cargaba en su vientre una tierna criatura, tocaba el piano durante sus horas libres, luego de los quehaceres propios de las clases humildes; este instrumento había sido aprendido por ella de forma empírica. Mientras, Pedro Betancourt, su esposo y compañero de toda la vida, luego de retirado de sus funciones como militar, arrancaba del mármol, a golpe de cincel, formas hermosas.

De manera que, el niño Jorge Luis (Link a: https://www.ohcamaguey.cu/otro-orgullo-camagueyano-jorge-luis-betancourt/), creció entre resonancias disímiles: melodías de la cancionística popular escuchadas desde el instrumento de las octavas perfectas, la percusión inconfundible de la conga de Los Comandos, las rumbas ocasionales del barrio de El Cristo, las trompetas de sus primos Nelson y Carlos; quienes le pusieron en sus labios el instrumento primero, a muy corta edad.

Etapa fundacional

Sus dotes musicales naturales, su liderazgo indiscutible, su disciplina y exigencia proverbiales, unido a la preparación diaria y al acopio de experiencias musicales, le permitieron a Betancourt, recién llegado el triunfo revolucionario, fundar El Coro de Camagüey, La Orquesta Sinfónica de Camagüey, El Quinteto de Viento, La Orquesta de Guitarras y La Orquesta de Cámara; todos en 1961.

Sueños

Los sueños perseveraron y en 1962 tuvo la oportunidad de dirigir la Orquesta de Música Ligera que participó en el 8vo. Festival de la Juventud y los Estudiantes, en Helsinki, Finlandia; siendo este certamen internacional el predio preciso que le permitió su primera Medalla de Oro, entre las orquestas de ese género.

Los lauros adquiridos por sus extraordinarios esfuerzos lo lanzaron a la academia Alejandro García Caturla, y a una beca de Dirección Orquestal en Leningrado; cerrando esta década con nuevas herramientas musicales de saberes milenarios, para enfrentar su propósito mayor: La Orquesta Sinfónica de Camagüey, con derroteros mayores.

Lo mejor para Camagüey

Fueron estos años un contexto musical muy favorecido para la Provincia. Avalan esta afirmación visitas de artistas de talla internacional como la pianista concertista Zenaida Manfugás en el propio año 1961, recién llegada de una gira por Europa, América del Sur y del Norte, la cual impartió conferencias prácticas; la Sinfónica Nacional, Gina León, entre otros. Asimismo, ciclos de Conferencias de Música semanales en el Teatro José Luis Tassende, dictadas por prestigiosos profesionales de la música como: Guillermo Jesús Cortina, Esteban Orta Gutiérrez, Jorge Luis Betancourt; estas organizadas por el Consejo Provincial de Cultura, bajo la dirección técnica de Música.

Llegaron los 70 y Betancourt desarrolló de manera soberbia, con la Orquesta Sinfónica, un amplio programa de presentaciones en el Teatro Principal, a pesar de no tener un local de ensayo fijo. Se interpretaron obras del repertorio internacional de siglos precedentes: Liszt, Mozart, Beethoven, Vivaldi, Tchaikovski, Mendelssohn, Schumann, Bach; estuvieron entre los autores seleccionados. También nacionales como: José Urfé, Ignacio Cervantes, Gonzalo Roig, Somavilla.

A través de sus concursos personales, casi siempre, participaron músicos y cantantes nacionales como Evelio y Cecilio Tieles, Richard Egües, Jesús Ortega, Gonzalo Romeu, Emelina López y Leo Brouwer.

Obras trascendentales

Desde el Teatro Lírico dirigió la obra: Esculapio. Con esta experiencia aprovechó los talentos profesionales que vivían en Camagüey y los entusiasmó para formar un conjunto lírico, también convidó figuras nacionales. Como resultado de la iniciativa se grabó un disco en los estudios de Siboney, en Santiago de Cuba.

Allí estuvieron personalidades nacionales como Candita Batista, Linda Mirabal, Ramón Calzadilla, Ela Calvo, Esther Borjas, Elizabeth de Gracia…,

Otra de los montajes de gran significación fue la epopeya musical “La primera mujer: Ana Betancourt”.

De tal manera, se puede argumentar que El Grupo Lírico nació el 25 de mayo de 1977, en la casa de Jorge Luis Betancourt.

La prensa registró el acontecimiento de la presentación de Carmina Burana con muy buenas referencias:

se ha clausurado el Tercer Encuentro Internacional de Música Contemporánea…con un programa extenso, difícil y ambicioso a cargo de la Orquesta y Coro de Camagüey y Coro Madrigalista de Santiago, todos bajo la dirección del maestro Jorge Luis Betancourt.

Este concierto conformado por dos estrenos en Cuba, Concierto para “Orquesta de Cuerdas” de la compositora polaca Grazyna Baceweiz y la cantata escénica “Carmina Burana” y una audición absoluta del “Concierto para Violín y Orquesta” de Julio Roloff fue ofrecido a teatro lleno y a un público conocedor y exigente.

…la cantata escénica Carmina Burana…no había sido llevada a escena en nuestro medio precisamente por las complejidades tanto técnicas como de conjunto que encierra y ahora se ofrecía en prima audición por una orquesta de provincia, algo no explicable para muchos.

…este redactor vio a un público ovacionando de pie la calidad musical y la entrega realizada por la orquesta, coro y solista, en una obra que no solo encierra dificultades teóricas y musicales, sino también un difícil trabajo de conjunto…

Legado

Concretó eventos musicales teórico-prácticos de alcance nacional con participación internacional, donde directores, solistas y orquestas de elevado nivel interpretativo se congregaron en respuesta a sus convocatorias. En los Encuentros Nacionales de Solistas Inter-orquestas Sinfónicas, efectuados durante los años de 1981 a 1985, esta vetusta y elegante ciudad se vistió de gala, pues la sinfonía cubana se daba cita en Camagüey.

Su nombre merece estar junto a la pléyade de los grandes músicos cubanos como Claudio Brindis de Salas, José White, Miguel Faílde y Odilio Urfé; por solo citar algunos.

Bibliografía

Henry Knight, Kezia Zabrina (2013) “El maestro Jorge Luis Betancourt, paladín de la cultura cubana” en Revista Antenas, No. 33-34, pp. 52-56.

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