Antes de finalizar el año 2022, sale a la luz la Revista Senderos número 25, dedicada a igual aniversario de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC), su creadora.
La presentación tuvo lugar en el patio de la sede de la institución, en casa, para rememorar el quehacer de la Oficina que ya celebró un cuarto de siglo de trabajo a favor de la ciudad y su gente.
Emocionado por tantos recuerdos de los que ha formado parte en 24 de los 25 calendarios de labor, el jefe del Consejo editorial y también director de la OHCC, José Rodríguez Barreras, resaltó el apoyo de muchas empresas que durante estos años han acompañado cada obra que renace y se rescata del olvido.
Un repaso por las obras
Dice mucho del quehacer de la Oficina el cambio de imagen en las arterias comerciales, el paseo entre cines, la salud de las plazas y plazuelas, el rescate de edificios de alto valor patrimonial, y la divulgación del patrimonio inmaterial de la comarca.
Durante la presentación de Senderos, Rodríguez Barreras también rememoró las primeras intervenciones que realizó la institución, entre las que se encuentran las de la Plaza Joaquín de Agüero, el Potrero de Jimaguayú y el Parque Agramonte -para las cuales cientos de personas apoyaron con ideas, trabajo y mucha voluntad.
Asimismo, el director refirió que la mejor celebración del 25 aniversario de la OHCC ha sido el homenaje a su querida ciudad, con varias obras constructivas. Por ejemplo, el Museo Ferroviario y su entorno nos cautivan con su restauración. También el Cementerio General y su Centro de Interpretación del Patrimonio Funerario.
En tan emotiva evocación hecha por Rodríguez Barreras, no podía faltar el pensamiento para quienes ya no están y entregaron todos sus saberes a favor de la institución. Por siempre nos acompañarán el inigualable Eusebio Leal, su mentor y amigo; la historiadora y maestra, Elda Cento; el historiador y eterno enamorado de la ciudad, Gustavo Sed Nieves; el incansable maestro de obra, Víctor Manuel Castañeda. El director dirigió igualmente un pensamiento especial al poeta que inspira amor por el terruño, Nicolás Guillén.
Novedad
La edición No. 25 de la revista Senderos contiene un artículo que aborda la construcción de la Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz.
Escrito por su proyectista, el arquitecto Alexis Souto Amador, el material nos acerca al proyecto original y a sus transformaciones hasta llegar a ser el hermoso complejo monumental de hoy, sede de grandes acontecimientos.
Con la modestia que lo caracteriza, y evidente orgullo, Souto Amador recordó las largas jornadas que exigió la obra para poder celebrar allí el histórico 26 de julio de 1989, cuando el Comandante en Jefe Fidel Castro vaticinó el derrumbe del Campo Socialista.
El nuevo número de Senderos ya está a la venta. Con su lectura, usted conocerá de los 25 años de labor de la OHCC, los cuales han sido -sin dudas- de mucho trabajo en el que ha primado siempre el amor por la ciudad.





