La Feria de Artesanía Arte 500+ reunió hasta este 12 de febrero en la Ciudad de los Tinajones a unos 45 expositores y creadores de todo el país, como parte de la Semana de la Cultura Camagüeyana.
El evento, en su novena edición, tuvo lugar en el Recinto Ferial de Camagüey, y permitió el intercambio de los creadores con nuevos actores económicos, en tanto el público que acudió, pudo apreciar y adquirir productos textiles, de orfebrería, cerámica, bisuterías, elaboraciones en cuero, calzados, muebles, entre otras variedades.
Primera impresión
Llamó mucho mi atención el primer puesto de ventas, ubicado a la derecha del primer pabellón. Allí, con cálida sonrisa y elegantes cabellos rizos, me recibió Gemilys Jiménez, representante en Camagüey de la línea Qué Negra y dueña del local Lady Pasúa -ubicado en la cabecera provincial.
Según me comentó en un breve intercambio, participar en la feria le ha permitido dar a conocer productos que cada día ganan mayor demanda; pues los cabellos de las chicas afrodescendientes requieren cuidados para lucir naturales y hermosos, así como los lleva ella con mucho orgullo.
Nuevos visitantes
Belkis Cruz Zaragoza, directora de la filial agramontina del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), refirió en la inauguración de esta feria que en la muestra expositiva de carácter comercial intervinieron nuevos proyectos.
Así pude apreciarlo en un recorrido por los dos pabellones, en uno de los cuales estaba la mediana empresa de la Ciudad de Bayamo, Yami-Confecciones, representada por Yamisleydis Mora y su esposo Yosbel Calero. Él es un singular dependiente que pregona de manera ocurrente las bonitas blusas que ofrecen, y a quien lo caracteriza su buen trato.
Por su parte, Yami, muy agradecida por la invitación a la feria que forma parte de la campaña por los 35 años de la filial del FCBC en Camagüey, ha quedado encantada con la ciudad y su gente. Disfrutó mostrar cada una de sus confecciones, cuyo catálogo pretende ampliar, sobre todo con propuestas actualizadas, pero que no pierdan la esencia de la costura tradicional heredada de nuestras abuelas.
Una valoración general
Si bien podemos apreciar variadas y hermosas propuestas, también debo señalar que cada año los precios de los calzados vienen con cerca de mil pesos por encima; sin embargo, las bisuterías mantienen precios aceptables y muy bonita factura.
Destacan también -como suelo decir- entre “las vitaminas para el alma” cuadros con singulares paisajes naturales y piezas de cerámica de muy fino acabado, como las del Grupo Yuri Vidal, las cuales además de adornar el hogar tienen diversos usos en lo cotidiano.
Según sus organizadores, la Feria Arte 500+ gana cada año posicionamiento en el mercado nacional, por lo que se aspira a lograr un alcance internacional para próximas ediciones, especialmente para el aniversario 510 de fundada la ciudad de Camagüey, en 2024. Sin dudas, es una muestra de la labor que se realiza a favor de la autenticidad.
Es un lindo regalo este tipo de encuentros que propician el intercambio entre creadores y la promoción del buen arte, para una semana en la que la cultura camagüeyana desborda teatros, galerías, salones, talleres y calles.





