La sonrisa de Camilo en los jóvenes

Fotos: Cortesía de la autora
Share on facebook
Share on twitter

Con la gran sonrisa que Camilo Cienfuegos enamoró a su pueblo, me recibieron esta mañana los estudiantes de la escuelita que, en la ciudad, honra al “Comandante del sombrero alón” al llevar su nombre.

¿Cómo ven estos jóvenes a esa figura tan excelsa y a la vez tan de pueblo? Para responder a la interrogante conversé con estudiantes de séptimo y octavo grado de la institución.

Conversando con los jóvenes

Anabel lo ve como alguien jovial y carismático, pero con unos principios muy dignos de imitar; Leisis y Leidy Mariam admiran su sencillez, esa que como hombre de pueblo le dieron un lugar en el corazón de todos y para Yipsi, es motivo de orgullo estudiar en esa secundaria, a la que de cariño le dicen: La Camilo.

En sus dibujos y composiciones, hechos para un concurso que será premiado el 28 de octubre en el matutino especial que cierra la Jornada, pintaron con lápices o con palabras, a un Camilo sonriente, orgulloso del relevo que lamenta la partida física temprana del “Señor de La Vanguardia”, pero que asegura formarse como personas de bien para honrarlo.

Los profesores

Empeño y dedicación desbordan a la nueva directora del plantel, Yusledis Martínez, quien, en el corto tiempo a cargo, rinde homenaje a Camilo desde su bregar diario. Sus 460 estudiantes de las más diversas áreas como El Jardín, La Esperanza, La Yaba y la Carbonera, necesitan una guía que los prepare para la vida y los estimule a superarse.

Esa es su prioridad, mientras insiste en fomentar los valores que le harán mejores personas. Esta semana trabaja el patriotismo, el que legaron Camilo, Che y Fidel; ella, con mano fuerte, pero sin perder la dulzura, lleva ejemplos sencillos para ilustrar cuánto podemos hacer con pocos recursos.

No es extraño entonces verla traer a sus amigos a chapear, buscar con los padrinos de la escuela un poco de pintura y con un artista del barrio reparar el área de formación y el busto de Martí. Además, anhela una restauración para el cuadro enorme con la imagen del héroe de Yaguajay, que preside la entrada a la dirección.

Otra profe comprometida es Dayani Martínez Cervantes, lo mismo atiende la biblioteca que imparte clases de español. Ella hace a los estudiantes poner sus conocimientos de gramática en función de la historia y para ello los motiva buscando, tanto en la poesía como en la prosa, anécdotas del guerrillero que lo acerquen a su figura imprescindible, que les descubra su temperamento jovial y sonrisa franca; esa que le hacía ganar amigos desde el primer encuentro.

El guía de pioneros

Edianis Cabrales Cabrera, además de ser el Guía Base de la escuela, es el profesor que motiva la participación de los muchachos en eventos. Desde el comienzo de la Jornada Camilo-Che, está buscando iniciativas diversas para acercarlos, de manera creativa, a la figura de Camilo Cienfuegos.

Para ello, un encuentro con los Combatientes de la Comunidad, matutinos especiales y el concurso que premiarán este 28 de octubre, son algunas de las actividades con ese fin. Para él “hay que hablar de Camilo siempre”, no sólo en las fechas señaladas.

Cierre para el del sombrero alón

Después de este breve recorrido por la sencilla escuelita, conformada desde el año 2000 al fondo del Palacio de los Pioneros, pude ver la entrega de sus profesores, el cariño de los educandos por el héroe y creo justo terminar con las palabras de una quinta alumna, que interrumpió nuestro diálogo para decir “Gracias”:  Gracias Camilo por darnos todo esto que no pudiste ver, pero que nos hace libres.

Más relacionados