El Frente Camagüey honró la sangre y el dolor de su pueblo

Foto: José A. Cortiñas Friman
Share on facebook
Share on twitter

Siempre que llega una fecha marcada por la historia para los camagüeyanos, suelo buscar a quienes la vivieron de cerca para rememorar la efeméride, como en un viaje al pasado.

El recorrido de hoy nos lleva al nacimiento del Frente Camagüey, un frente guerrillero del Ejército Rebelde, fundado para llevar a cabo la Guerra de Liberación Nacional (1956-1958) contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Creado el 18 de noviembre de 1958 bajo el liderazgo del comandante Víctor Mora, su base de operaciones militares tenía lugar en la provincia de Camagüey.

El frente guerrillero surge como orientación del alto mando de las fuerzas revolucionarias en la última etapa de la Guerra de Liberación, como parte de la estrategia establecida para extender la lucha hacia todas las regiones de Cuba.

Su valor histórico

Aunque no hubo muchos enfrentamientos armados contra el enemigo, el Frente Camagüey es valorado en cada noviembre, por respaldar la estrategia de Fidel de llevar la guerra de Oriente a Occidente.

Con esa finalidad, la Columna 11 Cándido González, había salido el 8 de septiembre de 1958 de Las Vegas de Jibacoa, en la Sierra Maestra, con la misión de establecer un frente en Camagüey.

La columna, al bajar de la Sierra, estaba compuesta por 65 hombres al mando del Capitán Jaime Vega, y se fue engrosando en la trayectoria de tal manera que, al cruzar el río Jobabo y alcanzar el territorio del Camagüey, sus huestes sobrepasaban los 200 guerrilleros; aumentando también el número de armas.

Un paréntesis

Luis Portales, combatiente de la Columna 11 Cándido González, con deseos de ayudarnos en este viaje en el tiempo, se refiere al triste suceso de la batalla de Pino Tres como uno de los combates del naciente Frente Camagüey que, sin llegar aún a la zona marcada para establecerse, cobró la vida de muchos de sus compañeros (27 de septiembre /1958).

Allí los rebeldes perdieron 19 soldados en el sitio de la emboscada y 11 heridos graves fueron hechos prisioneros y rematados, igualmente cerca de 15 heridos, que fueron rescatados por sus compañeros y cargados hacia los montes; donde algunos murieron en los días sucesivos y pocos lograron salvar la vida.

Los sobrevivientes de la Columna 11 Cándido González Morales se reagruparon al sur del Central Francisco, en los montes de Laguna Grande, y allí se dividieron en los tres frentes que operarían en distintas zonas de la entonces provincia de Camagüey, hasta la obtención de la victoria definitiva el 1 de enero de 1959.

El homenaje

Por eso, al conmemorase el 65 aniversario de la fundación del Frente Camagüey, la Asociación de Combatientes (ACRC) en la provincia, desarrolla un amplio cronograma que culminará este 7 de diciembre, día de alta significación patria, pues en igual fecha retornaron a la patria y fueron despedidos con honores los restos de los internacionalistas caídos en misiones militares. Ese día también, hace 30 años, surgió la propia Asociación de Combatientes.

El presidente de la ACRC, Fidel Negrín Ruiz, organiza de manera personal los diferentes encuentros; pues para él es vital desde el frente ideológico de su organización, que las nuevas generaciones conozcan de aquellos jóvenes, que hace 65 años, lo entregaron todo para vengar la sangre y el dolor de su pueblo.

Más relacionados